Inicia reconstrucción de los hechos en el caso de la desaparición de la policía Carla Ayala

La reconstrucción de hechos iniciará a las 9:00 de la noche de este martes. Inicialmente, se convocó a una audiencia previa a la reconstrucción desde las 8:00 PM, antes dar inicio al proceso.

Enlace copiado
Inicia reconstrucción de los hechos en el caso de la desaparición de la policía Carla Ayala

Inicia reconstrucción de los hechos en el caso de la desaparición de la policía Carla Ayala

Enlace copiado

La noche de este jueves 22 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) procederán con la reconstrucción de hechos para la investigación de la desaparición de la policía Carla Ayala, sucedida el pasado 29 de diciembre de 2017.

Inicialmente, el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador convocó a una audiencia previa a la Fiscalía, a los querellantes del caso y a los testigos, como parte del proceso previo a la reconstrucción de hechos. La querella de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" también se hizo presente.

La reconstrucción tiene como fin el determinar quiénes podría estar involucrados en la desaparición e incumplimiento de deberes al dejar que se fugara el principal sospechoso de la desaparición, Josué Castillo Arévalo, exagente del extinto GRP.

Debido a este proceso, la calle que conduce hacía al estadio Cuscatlán, donde estaba la base del extinto GRP, permanecerá cerrada a partir de las 9:00 de la noche. En horas de la madrugada del viernes,  también estará cerrado el redondel conocido como el Árbol de la Paz.

Ambas calles estarán cerradas porque la investigación fiscal apunta que  Ayala salió del GRP y abordó un carro patrulla acompañada de dos policías y Juan Josué Castillo, el agente que la desapareció, según FGR, rumbo a su casa. Castillo le disparó a la víctima en el trayecto, y los policías deciden regresar a la base policial.

Cuando los agentes se bajaron del carro, Castillo escapó con Ayala y llegaron a una zona en Usulután. El policía regresó en el carro patrulla a la base policial pero fue escoltado por dos familiares. Dejó el carro policial y abordó el vehículo de sus familiares, para escapar. Pero en redondel fue interceptado por otros elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). A pesar de eso, Castillo logró escapar.

A las 8:00 de la noche, las partes involucradas en el caso deberán presentarse al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador. Los exagentes del GRP Ovidio Antonio Pacheco, Wilfredo Deras, Juan Antonio Linares y Josué Antonio Pérez, que permanecen detenidos, también estarán en la reconstrucción del caso.

Proceso de investigación

Esta medida fue decretada el pasado 15 de marzo, cuando el juez Roberto Arévalo, del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, ordenó la reconstrucción de todo lo que sucedió la noche del 29 de diciembre de 2017, cuando desapareció la agente Carla Ayala después de una fiesta de fin de año en la sede del GRP.

El febrero pasado, el juez del Tribunal Sexto de Instrucción de San Salvador envió a prisión a dos policías miembros del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), acusados de encubrir Castillo Arévalo, ahora prófugo.

También, a finales de febrero, la policía exhumó el cadáver de una mujer de 90 años, en el cementerio municipal de San Francisco Javier, Usulután, debido a que se sospechaba que ahí estaban enterrados los restos de la policía Carla Ayala.

"Después de este procedimiento, se confirma que no se trata de nuestra compañera Carla Ayala", dijo el director de la PNC, Howard Cotto, luego de la equivocación, y agregó que agotarán "otras líneas u otras hipótesis" para dar con el paradero de la policía.

La hija de la mujer que estaba sepultada, quien también es hermana del policía prófugo, Virginia Castro, pidió en su momento al director de la policía una disculpa pública por lo ocurrido con los restos de su madre.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter