Juzgado rechaza dar beneficios judiciales a cabecilla de pandilla

La Fiscalía pidió criterio de oportunidad para “el Trece” en un caso donde se le procesa por el asesinato de una pareja de abogados.
Enlace copiado
Juzgado rechaza dar beneficios  judiciales a cabecilla de pandilla

Juzgado rechaza dar beneficios judiciales a cabecilla de pandilla

Juzgado rechaza dar beneficios  judiciales a cabecilla de pandilla

Juzgado rechaza dar beneficios judiciales a cabecilla de pandilla

Enlace copiado
El Tribunal reemplazante de Sentencia de Santa Tecla instaló ayer una audiencia especial por homicidio en contra el cabecilla de pandilla Saúl Antonio Turcios Ángel, “el Trece”; y los pandilleros William Calzadilla y Raúl Hernández, quienes ya están condenados a penas máximas.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado desde 2013, en la administración de Luis Martínez, criterio de oportunidad (beneficios judiciales) para los tres imputados. Según el fiscal del caso, ayer pidieron la audiencia especial para que el juez aprobara un aplazamiento, porque la petición de criterio de oportunidad para Turcios no contaba con el aval del nuevo fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El tribunal de sentencia rechazó la propuesta, por lo que la Fiscalía desistió y pidió que se programara la fecha del juicio contra los pandilleros, que será el 6 de abril en ese mismo tribunal.

Los tres privados de libertad son acusados del doble homicidio de los esposos Jorge Alberto Iglesias y María Hortensia García de Iglesias, quienes fueron asesinados el 1.º de abril de 2006 en la comunidad Villa Tzuchi, en San Juan Opico. Las investigaciones de la FGR señalan que los esposos eran abogados defensores de varios pandilleros, entre estos Turcios Ángel.

La hipótesis del crimen detalla que los asesinaron por haber fallado en la defensa de varios miembros de la estructura cuando los asistían en juicios.

Familiares de las víctimas reportaron la desaparición; sin embargo, fue hasta el 15 de junio de 2007 que las autoridades encontraron los cadáveres enterrados en un cañaveral ubicado en la Cooperativa El Jabalí de San Juan Opico.

Los pandilleros también son juzgados por los homicidios de José Rivas Cañas, ocurrido el 25 de junio de 2007; José Ever Méndez Peña, cometido el 4 de septiembre de 2006 y José Alfredo Pérez, quien fue asesinado el 29 de octubre de 2006.

Otra víctima fue Guadalupe Durán Navarrete, cuyo cuerpo fue encontrado el 5 de noviembre de 2006 en un tragante ubicado en el kilómetro 28 de la carretera que conduce a Quezaltepeque. Según el fiscal del caso, ninguno de los asesinados era miembro de pandillas. “El Trece” es el cabecilla de una estructura criminal que opera en el departamento de la Libertad, específicamente en las zonas de Santa Tecla, San Juan Opico, Quezaltepeque y en el cantón Lourdes de Colón.

El 5 de diciembre del 2008 Turcios escapó de las bartolinas de del Centro Judicial Isidro Menéndez ante la presencia de al menos nueve custodios, cuando esperaba la lectura de una sentencia. Junto con él se fugaron otros pandilleros. Las autoridades de Seguridad iniciaron la búsqueda en 2009. En diciembre de ese año oficiales de Nicaragua confirmaron la captura de Turcios Ángel. La detención fue en Chichigalpa,en el departamento de Chinandega, por una orden emitida por la Policía Internacional (INTERPOL).

En 2012, Turcios Ángel recibió 80 años más de prisión por otros dos homicidios: 40 años por el asesinato de un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros 40 años por el homicidio de un supuesto pandillero.

“El Trece” es uno de los cabecillas de pandillas que en 2012, con la tregua, pudo salir del penal de máxima seguridad hacia un penal con menores controles. En febrero de 2015 regresó a esa cárcel.

Lee también

Comentarios

Newsletter