Juzgado reconstruye transacción de droga

La diligencia se dio a petición de uno de los defensores de los ocho procesados por tráfico de cocaína.
Enlace copiado
Diligencia.  Peritos de la PNC, del tribunal antimafia de Santa Ana y de la Fiscalía hicieron el paso a paso de cómo se dio la transacción.

Diligencia. Peritos de la PNC, del tribunal antimafia de Santa Ana y de la Fiscalía hicieron el paso a paso de cómo se dio la transacción.

Juzgado reconstruye transacción de droga

Juzgado reconstruye transacción de droga

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó la reconstrucción de la escena donde se supone se dio una transacción de droga el 23 de enero de 2012.

La diligencia se llevó a cabo en un restaurante ubicado en el kilómetro 85.5 de la carretera hacia Metapán, en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana.

En este lugar fueron capturados Alberto Barrios Mauris, de 51 años; Hermógenes Ricardo Umaña, de 23; Eugenio David Calderón; Édgar Aquileo López, de 32; Carlos Alfonso Valencia; Hugo Alejandro Menjívar y Amalis Alcindo Ramírez, un agente de Control Migratorio de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar la policía decomisó una subametralladora además de una pistola calibre 9 milímetros, otra calibre 45 y una escopeta.

Tres días después fue detenido Jesús Sanabria Zamora, uno de los propietarios de un parque de diversiones y exregidor suplente de la Alcaldía de Metapán.

Hasta el momento todos los detenidos son procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas en el juzgado antimafia de Santa Ana.

La reconstrucción de los hechos contó con la presencia de los miembros de la unidad especial de delitos contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Antinarcóticos de la PNC y el juez Especializado de Instrucción Tomás López Salinas.

Fuentes cercanas a la a la investigación, que solicitaron reserva de identidad, explicaron que la diligencia fue solicitada por la defensa de Eugenio David Calderón debido a las contradicciones en los relatos de un testigo de la fiscalía y uno de descargo.

Según los defensores, la reconstrucción de la escena donde se dio la transacción está encaminada a demostrar que el imputado no se encontraba dentro del vehículo donde fueron encontrados cinco kilogramos de cocaína valorados en $122,587, como lo ha declarado un testigo.

“El testigo que presentamos ubica a mi cliente muy lejos de donde sucedieron las capturas y que no está vinculado a los hechos ocurridos ese día”, dijo Carlos Murgas, abogado que solicitó la diligencia judicial.

Sin embargo, para algunos agentes de investigación la persona presentada por la defensa tendría poca credibilidad debido a que es un conocido del imputado. “Es alguien con quien el procesado tiene una amistad ya de algunos años y que lógicamente su testimonio beneficiará al imputado tratando de librarlo de toda acusación”, dijo el investigador.

Las diligencias judiciales se prolongaron por varias horas sin que el tráfico en la zona fuera afectado, como ocurrió el día de las capturas.

La audiencia preliminar de este caso se encontraba programada para el 21 de febrero y por la petición de la defensa dio paso a que se programara para marzo, aunque falta que el tribunal lo confirme.

Tags:

  • cocaina
  • droga
  • Texistepeque
  • juzgado
  • acusados

Lee también

Comentarios

Newsletter