Lo más visto

Más de El Salvador

Juzgado reitera libertad para altos jefes militares acusados de encubrir tortura de dos jóvenes

Un juzgado de Ahuachapán debe procesar a  tres altos jefes militares, abogados y policías señalados de encubrir y favorecer a ocho soldados que torturaron a dos jóvenes en Apaneca, en junio de 2016.

Enlace copiado
Juzgado reitera libertad para altos jefes militares acusados de encubrir tortura de dos jóvenes

Juzgado reitera libertad para altos jefes militares acusados de encubrir tortura de dos jóvenes

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Instrucción B decidió ayer que dos militares de alto rango y otros tres imputados deben continuar en libertad mientras la Fiscalía General de la República (FGR) recopila más pruebas en el proceso penal en su contra, acusados de encubrir y favorecer a ocho militares que torturaron a dos jóvenes en Apaneca, departamento Ahuachapán, el 3 de junio de 2016

Los militares que fueron beneficiados con la resolución de la jueza especializada son el coronel David Edilberto Iglesias Montalvo, actual jefe de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, y el teniente Leonel Ascencio Sermeño.

La libertad condicional decretada por el juzgado también incluye al policía Santos Agustín Esteban Rosales, al abogado Francisco Oquelí Rodríguez y al exfiscal Miguel Ángel Pérez Puente, según informó esta mañana la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM). En el proceso también está vinculado el coronel Héctor Solano Cáceres, sobre quien ayer no resolvió nada el juzgado.

La jueza también decidió que los imputados Víctor Manuel Melgar González (conocido como "Pitinga') y Leila Mélida Morena, excolaboradora del Juzgado San Francisco Menéndez (Ahuachapán), continúen en prisión mientras avanzan las investigaciones porque ya permanecen detenidos por el caso de corrupción judicial conocido como Transes, en el que también es procesado el expresidente Antonio Saca.

El juzgado Especializado realizó ayer la audiencia de revisión de medidas un año después de que se declaró incompetente, el 13 de junio de 2018, para juzgar el proceso por considerar que los implicados no formaron parte de una red de crimen organizado. El expediente está ahora en poder de la justicia ordinaria: el Juzgado de Instrucción de Ahuachapán.

En esa ocasión, la jueza dejó en libertad a los militares. Tras esa resolución, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó que el proceso continuara por un juzgado ordinario, pero decidió que la juzgadora especializada realizara una nueva audiencia para determinar si los involucrados continuaban en libertad.

En marzo de 2017, el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán condenó a cada uno de los ocho militares a 14 años de cárcel por haber torturado y privado de libertad a los dos jóvenes, a quienes acusaban de haber hurtado un arma de fuego de la casa de un coronel de ejército.

Tags:

  • Militares
  • Tortura
  • FAES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines