Lo más visto

Juzgado solicita a Interpol captura de Sigfrido Reyes

Juzgado informó a INTERPOL que Reyes y su asistente son prófugos de la justicia salvadoreña y le solicitó capturarlos. Fiscal Raúl Melara y director PNC Mauricio Arriaza acompañaron solicitud judicial. Esposa del exdiputado dejó la bartolina.

Enlace copiado
Informe.  La defensa de Sigfrido Reyes y la Fiscalía confirmaron en la audiencia inicial que el exdiputado prófugo estaba al tanto de las investigaciones en su contra desde 2017. La FGR le informó que era investigado, luego de que Reyes pidió informe.

Informe. La defensa de Sigfrido Reyes y la Fiscalía confirmaron en la audiencia inicial que el exdiputado prófugo estaba al tanto de las investigaciones en su contra desde 2017. La FGR le informó que era investigado, luego de que Reyes pidió informe.

Enlace copiado

La justicia internacional debe buscar y capturar al prófugo Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa. El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador informó ayer a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que el exdiputado tiene que ser detenido para que enfrente en El Salvador acusaciones por delitos relacionados con la corrupción.

El juez interino Omar Hernández decretó la orden de captura contra Sigfrido Reyes el martes por la noche, durante la resolución verbal de la audiencia inicial contra 14 acusados de lavar $6.5 millones, estafar al Estado con la compraventa de lotes y apropiarse de fondos públicos. El juzgado ordenó la detención del exdiputado en la audiencia, pero no mencionó si solicitaría difusión roja a nivel internacional.

Dos representantes del juzgado confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que ayer por la tarde enviaron la notificación a la INTERPOL para que capture al dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El trámite que sigue es que el organismo analice la información que reciba del juzgado para definir si emite difusión roja contra Reyes y así proceder a buscarlo en los 194 países donde existe INTERPOL.

El juzgador concluyó el martes que Reyes tiene que estar en prisión mientras dura la etapa de ampliación de pruebas en su contra, llamada instrucción. Los argumentos de Hernández para ordenar la detención son que existen indicios de que el exdiputado prófugo se apropió fondos legislativos y lavó dinero, además de que no mostró disposición para presentarse ante la justicia, aunque envió abogados.

Las investigaciones fiscales sostienen que Sigfrido Reyes tuvo un incremento patrimonial de $781,844.77 sin justificación legal cuando fue diputado y presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), entre 2006 y 2019. Parte de esos fondos los obtuvo a través del cobro de viáticos para viajes oficiales que él mismo se autorizó, de acuerdo a la FGR.

El ministerio público sospecha que el exdiputado burló el reglamento de la Asamblea para cobrar $106,080.38 en viáticos ilegales en misiones oficiales en el extranjero. Hizo 167 viajes como funcionario. El juez fue claro al señalar que hay fuertes sospechas de la corrupción de Reyes. "A este juzgador le hace pensar que es una persona que se aprovecha de su cargo", dijo el martes.

Según investigadores antilavado, Reyes introdujo en el sistema financiero los fondos ilícitos a través de aperturas de cuentas bancarias, pagos de tarjetas de crédito, depósitos y compras de inmuebles. Susi Melba Rodríguez, esposa del exlegislador y quien ayer recuperó su libertad tras pagar una fianza de $20,000, participó en las actividades de lavado de dinero, sostienen los fiscales.

El juzgado también ordenó el martes la captura de Karla Beatriz Recinos, asistente de Reyes, porque tampoco se presentó ante la justicia, solo envió abogados. Los dos prófugos son parte de un grupo de 14 acusado de los delitos de peculado, lavado de dinero, falsedad documental, incumplimiento de deberes y estafa agravada.

La FGR acusa a Reyes de estafar al Estado porque compró con un supuesto precio menor al legal cinco terrenos en la residencial Greenside, de Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán (La Libertad), que negoció la empresa TERREIN, S.A. de C.V., propiedad del político y su exsocio Byron Larrazábal, con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El juez opinó que existen pocos indicios de ese delito.

Las autoridades salvadoreñas no saben mucho, o evitan decirlo, sobre el paradero de Sigfrido Reyes. Lo único que se conoce es que abandonó El Salvador el 22 de noviembre de 2019. Raúl Melara, fiscal general, y Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), coincidieron ayer en que van a acompañar la solicitud del juzgado para que la Interpol busque al político prófugo.

"Ya con una difusión roja, las autoridades de otros países suscriptores de convenios internacionales, y que Interpol está en todo el mundo, capturan y los repatrían para acá. Están obligados", señaló ayer Arriaza. La resolución contra los imputados Byron Larrazábal (socio de Reyes) y René Reyes (hermano de Reyes) está pendiente porque no enviaron abogados a la audiencia ni se presentaron.

La audiencia del caso ligado a Reyes la enfrentaron 10 acusados presentes, todos fueron capturados por la PNC en un operativo el 9 de enero pasado. El juez Hernández consideró que no existe peligro de fuga de los 10 imputados y los liberó: a cinco les decretó que continúen el proceso de investigación en libertad total, mientras que a otros cinco les impuso libertad con restricciones, incluidos pagos de fianzas entre $20,000 y $30,000.

Una de las beneficiadas con la libertad con restricciones fue Susi Rodríguez, ayer salió de prisión tras pagar $20,000 de fianza. El juez le permitió que siga el proceso libre, pero debe entregar al juzgado el pasaporte, no puede salir del país ni cambiar de casa y tiene que presentarse a firmar cada 15 días a la sede judicial. Rodríguez dice que es persecución política.

El resto que recuperó su libertad son los empleados del IPSFA René Díaz , Delmy Vela, Jenny Medina; los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Noemi Rodríguez, Atilio Guevara y Rosa Ruiz. También los socios de Reyes: Sonia Morales (fianza $20,000), Kevin Larrazábal (fianza $20,000) y Manuel Bercián (fianza $30,000) (ver recuadro).

Tags:

  • Sigfrido Reyes
  • Karla Recinos
  • Caso Reyes
  • FMLN
  • Susi Rodriguez
  • Raul Melara
  • Fiscal Melara
  • Mauricio Arriaza
  • Director PNC
  • Interpol
  • Terrenos IPSFA
  • Viaticos Asamblea
  • Terrein
  • Difusión Roja
  • Profugo Reyes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines