Lo más visto

Juzgadores cuestionan reforma a Ley Penal Juvenil

La medida permite encarcelar a menores sin orden de un juez.
Enlace copiado
Enlace copiado
Magistrados y jueces a cargo de tribunales de menores manifestaron su descontento con la reciente reforma a la Ley Penal Juvenil, que permite la captura de menores de edad sin el aval de un juez. Consideran que este tipo de medidas no solucionarán el problema de delincuencia en el país y que podría agudizarlo.

Dicha reforma fue propuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), porque le da facultades a los fiscales para ordenar capturas sin orden judicial. Antes de la reforma, un menor solo podía ser capturado en flagrancia o tras un interrogatorio hecho por un juez.

Durante el desarrollo del Foro Centroamericano de Justicia Penal Juvenil organizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado de la Cámara de Menores de Santa Ana, Édgar Ochoa, dijo que la aprobación de la reforma “es un retroceso para el sistema acusatorio... El sistema de adultos está trastocando todo el sistema penal juvenil y eso va contra la modernidad de las leyes”.

Más tarde, en conferencia de prensa, el juez de menores de La Unión, Víctor Meléndez, declaró que la medida va “en detrimento del estado constitucional de derecho y de una convivencia pacífica”.

Tags:

  • menores de edad
  • jueces
  • ley penal juvenil

Lee también

Comentarios