Lo más visto

Más de El Salvador

Karina Sosa apuesta a cercanía con Hugo Martínez

La aspirante a la vicepresidencia por el FMLN, ve legitimidad en su elección, a pesar de haber sido candidata única. Confía en mancuerna con Hugo Martínez.
Enlace copiado
El deber. Sosa llegó un poco después de las 10 de la mañana para depositar su voto en la urna. Posó sonriente junto a la boleta.

El deber. Sosa llegó un poco después de las 10 de la mañana para depositar su voto en la urna. Posó sonriente junto a la boleta.

Enlace copiado

Karina Sosa fue ratificada ayer como la candidata a la vicepresidencia por el FMLN, en un proceso que la tenía como única aspirante. La actual diputada acompañará en la fórmula presidencial a Hugo Martínez, quien se impuso a Gerson Martínez en los comicios para elegir al candidato presidencial, desarrollados el 27 de mayo.

La precandidata arribó a la sede municipal del FMLN un poco después de las 10 de la mañana para marcar su propio rostro en la papeleta. Allí habló de las razones por las cuales es la mejor opción para esta tarea.

Una de las razones principales es la de conocer de cerca a Hugo Martínez, su aliado en los comicios, gracias a su papel como presidenta en la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa. Sosa ha ocupado ese puesto por tres periodos consecutivos, que coincidieron en buena parte con la gestión de Martínez al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Junto a Hugo hemos estado encargados de abordar temas delicados, como los de los salvadoreños en el exterior, el hecho de que sus derechos sean respetados... Hugo y yo somos personas que hemos pisado mucho terreno, no solo aquí en el país, sino en el exterior”, expresó.

Karina afirmó que el plan de gobierno de la fórmula presidencial todavía no está claro, pues están a punto de iniciar giras en el país para conversar con los ciudadanos de diferentes sectores sobre sus necesidades. “No queremos basarnos en ideas que no estén apegadas a la realidad”, dijo.

La candidata aceptó que el camino que enfrentará junto a Hugo Martínez no es uno asfaltado, sino que contará con todas las heridas dejadas por la derrota electoral del 4 de marzo, la más grande del partido de gobierno en el nuevo milenio.

Para Hugo Martínez, la de Karina Sosa era la mejor opción es esta nueva aventura, pues se atreve a hacer algo que el partido nunca hizo anteriormente: incluir a una mujer en la fórmula.

Eso forma parte, también, de uno de los compromisos que Martínez llevó como bandera cuando compitió con Gerson Martínez por la candidatura presidencial: de llegar al Ejecutivo, el 50 % del Gabinete debe estar compuesto por mujeres.

A Karina se le cuestionó sobre el hecho de que, como en casi todas las elecciones internas de partidos políticos en el país, ella estaba siendo electa en un proceso en el que era la única opción.

Aseguró que no es algo que pudiera explicar, pues su partido abrió una ventana de seis días para que aquellos que deseaban competir por convertirse en el candidato a la vicepresidencia pudieran inscribirse.

“Su servidora incluso llegó el último día. Se escapa de mi poder decir por qué no tomaron la decisión otras personas. Esto era algo personal. Consulté con mis allegados, con mi familia. Es una decisión. Los demás no la tomaron, yo sí”, dijo la diputada.

Algo parecido mencionaron otros diputados y dirigentes del partido, quienes afirmaron que no se sumaron a la competencia porque veían en Sosa a la candidata que “sintetizaba lo que el FMLN necesita en este momento”.

En un discurso que se parece mucho al de Hugo Martínez, Sosa intentó alejarse de la influencia de la cúpula del partido y se autodefinió como una militante cercana a las bases. Por eso pasó más de media hora tomándose fotos con todo aquel que se lo requiriera. Incluso posó con un grupo de ciclistas que portaban carteles en contra de la privatización del agua. A pesar de los ajustados pantalones que lucía, decidió subirse a una bicicleta, al menos para tomar la instantánea del recuerdo.

Lee también

Comentarios