Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / departamentos Las más leídas

Karina tenía solo 11 años y decidió quitarse la vida en un árbol

El deceso de la  niña, de 11  años, ocurrió el viernes 18 de septiembre en el cantón Conacastal, de San Miguel. La menor se habría ahorcado.

Enlace copiado
El lazo con el que Karina se ahorcó fue cortado, pero una parte aún está en el  árbol.

El lazo con el que Karina se ahorcó fue cortado, pero una parte aún está en el árbol.

Enlace copiado

Una niña de 11 años y una adolescente de 15 se quitaron la vida  en los últimos días en los departamentos de San Miguel y Morazán, donde estos sucesos han encendido las alarmas entre las autoridades de salud sobre lo que podría estar llevando a los menores a cometer suicidio.

Uno de estos casos es el de Karina Gabriela Mendiola Sánchez,  de 11 años, quien el viernes 18 de abril fue encontrada por su familia con un lazo en el  cuello, colgada de un árbol de mango, en el caserío Las Piedritas del cantón  Conacastal, de  San Miguel

Según Margarita Sánchez, madre de la niña, ese día Gabriela se la pasó jugando junto a  su hermana menor. Después la niña se fue a ver televisión y  Margarita la regañó porque tenía que hacer tareas y  le dijo  que apagara la televisión, lo  que molestó a Karina.  

“Mamá, sigue con lo mismo usted, yo no quiero hacer tareas”, recordó la madre que le respondió y esa fue la última vez que la vio con vida.

Poco después la  hermana mayor de Karina llegó a la casa y comenzó a preguntar por ella, entonces comenzaron a buscarla, pero no la encontraron en la casa. Recordaron que cuando Karina se enojaba  se iba a subir al árbol de mango, donde la encontraron ya fallecida.

El padre de Karina, Douglas  Antonio Mendiola, contó que había puesto el lazo en el árbol para agarrarse cuando se subía a cortar mangos.

“No crea perder a un hijo no es fácil, si compraba algo siempre les traía a todos, incluso hace unos días les había comprado de ese pollo que venden, bien contentos estaban todos. Ella era la tercera de los seis, y uno los ama a todos de la misma forma”, expresó el padre.

Factores

La psicóloga Karen Quezada, quien tiene una clínica privada en la ciudad de San Miguel, afirmó, que este tipo de situaciones hasta hace poco tiempo no ocurrían con frecuencia en la zona oriental del país, pero que como se sabe  los menores no son inmunes al riesgo de cometer suicidio. 

La experta consideró que existen diferentes  factores que pueden contribuir a que los niños terminen realizando este tipo de actos, dentro de los que mencionó los antecedentes familiares, si sufren abusos de abuso sexual o de otra índole,  violencia e incluso problemas de salud mental en los padres de familia.

“No crea, perder a un hijo no es fácil, si compraba algo siempre les traía a todos. Ella era la tercera de mis seis hijos. Uno los quiere a todos”.
Douglas Antonio Mendiola, Padre de Karina

Aseguró que la depresión es otro de los factores más determinantes para que los menores tomen este tipo de decisiones,  y que  en su mayoría ellos muestran algunos indicios a los que los padres deben estar atentos, tales como la irritabilidad o enojo, el cual en la mayoría de los casos viene a ser  el resultado de otros antecedentes que los menores  padecen, y que son provocados por acciones del círculo familiar, amigos, escuela y  otros.

Según la experta, el  aislamiento obligatorio debido a la pandemia del covid-19, también ha provocado en los niños y jóvenes  un desequilibrio, al tener que ajustarse a una nueva realidad y estar lejos de sus amigos.

“Es más que esperable que situaciones de este tipo sucedan, hay que animar a los niños y jóvenes  a que hagan actividad física, esto les permite estar activos de una forma positiva”, expresó la psicóloga.

Destacó, que actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 24 años en el mundo, por lo que  hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer la comunicación y los lazos afectivos con sus hijos.

Tags:

  • suicidio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines