Lo más visto

Más de El Salvador

Karla Turcios cumpliría 34 años: ya son siete meses de su asesinato

Karla fue asesinada a la edad de 33 años, pero en agosto del 2017 su esposo, procesado por la brutal muerte, también había planificado una agresión en contra de ella, según se descubrió en las investigaciones.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Hoy hace siete meses, un sábado 14 de abril, el esposo de Karla Turcios, Mario Huezo, la mató en la vivienda cuando ella se encontraba adormitada y, al mediodía, salió con el hijo de ambos (de 5 años) rumbo a la carretera que pasa por el cantón Palo Galán del municipio de Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, donde abandonó su cadáver con bolsas en la cabeza, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Kilómetro 82 de la carretera Longitudinal del Norte, en el tramo que conecta Metapán con Chalatenango, donde fue abandonado el cadáver de Karla Turcios, en Santa Rosa Guachipilín (Santa Ana). Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Karla fue asesinada a la edad de 33 años, pero en agosto del 2017 Huezo también había planificado una agresión en contra de ella, según se descubrió en las investigaciones.

El próximo martes 20 de noviembre, Karla cumpliría 34 años pero -de acuerdo a la tesis de la Fiscalía- fue víctima de la violencia desencadenada por problemas económicos que enfrentó con su pareja.

Ilustración: Moris Aldana

“Mientras no se reconozca con honestidad que (un feminicidio) es un problema de raíz cultural, de machismo, que tiene que atenderse con políticas integrales, que es competencia de otras instituciones del Estado, el problema podría convertirse en un círculo vicioso”, advertía la Fiscalía en mayo, a un mes del crimen de la periodista.

Y así es. Ni se reconocen las prácticas machistas que llevan a los feminicidios, ni paran los feminicidios. Miriam González fue asesinada a machetazos por su pareja nueve días después que Karla; el día siguiente, Katherine Cárcamo, fue asfixiada con la almohada por su pareja y antes que acabara abril, Gabriela Landaverde fue asesinada por su expareja, un soldado que no aceptó que ella lo dejara.

Los feminicidios continúan cada mes, algunos casos –debido a las circunstancias- se vuelven más mediáticos que otros (como el de Jocelyn Abarca, desmembrada por su pareja, del que se quería separar), pero no se detienen. Las mujeres siguen muriendo, a machetazos, con disparos o tras una golpiza, como Delmy Cabrera, Blanca Rivera o Flor Escobar, feminicidios ocurridos recientemente.

Mientras, el proceso penal contra el feminicida de Karla se encuentra en la fase de instrucción. Huezo capturado el 23 de abril y el día 27, tras la audiencia inicial, fue enviado a un penal bajo la figura de prisión provisional.

Mario Huezo, acusado del feminicidio de Karla Turcios. Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez, archivo

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines