Lo más visto

Más de El Salvador

Karla de Varela dirigirá Ministerio de Educación

El presidente electo nombró a Karla Hananía de Varela, socióloga de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y máster en Ciencias Políticas de la UCA.

Enlace copiado
Trayectoria.  Karla Hananía de Varela es una profesional con amplia experiencia en el sector público, organismos internacionales y diversas ONG.

Trayectoria. Karla Hananía de Varela es una profesional con amplia experiencia en el sector público, organismos internacionales y diversas ONG.

Enlace copiado

El presidente electo Nayib Bukele anunció ayer por la tarde el nombramiento de Karla Hananía de Varela como la ministra de Educación en su próximo gabinete. Es el quinto nombramiento que hace de una mujer, que también los ha hecho públicos a través de su cuenta en Twitter.

Los cinco ministerios que ha hecho públicos serán dirigidos por mujeres. Así, Hananía de Varela se suma a Alexandra Hill (ministra de Relaciones Exteriores), Suecy Callejas (ministra de Cultura), María Ofelia Navarrete (ministra de Desarrollo Local) y Michelle Sol (ministra de Vivienda).

Hananía de Varela es socióloga, graduada de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En la UCA, de San Salvador, obtuvo una maestría en Ciencias Políticas. De acuerdo con su currículo, habla inglés y francés, además del español, su lengua materna.

"Ha consagrado su carrera profesional a la defensa de los Derechos Humanos, y en particular a los de niñas, niños y adolescentes, tanto en El Salvador como en América Latina y el mundo", reseña el documento biográfico.

Amplia carrera profesional

En un tuit, Bukele dijo, antes de nombrar a Hananía de Varela, que el nuevo Ministerio de Educación "cambiará al país": "Dignificará el magisterio, modernizará la currícula, tendrá enfoque en derechos, transformará las comunidades, atenderá la primera infancia, digitalizará las escuelas y nos llevará a la 4ta Revolución Industrial".

"Toda su experiencia profesional y personal hace de Karla de Varela una persona comprometida en el desarrollo y protección de la infancia y la adolescencia salvadoreña, lo que augura un trabajo de calidad al frente del Ministerio de Educación", dice su reseña.

Hananía de Varela inició su carrera en el sector público, en los años ochenta del siglo pasado, en el Ministerio de Planificación. Después de un paso por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de El Salvador (FUSADES), regresó al Ministerio de Planificación, donde estuvo encargada de elaborar planes de reconstrucción posconflicto.

En 1992 dirigió una de las primeras investigaciones sobre las pandillas, un esfuerzo de UNICEF y de FLACSO. Posteriormente, se incorporó plenamente con UNICEF, en el área de protección a la infancia en tiempo de posguerra, trabajo infantil y adolescentes en conflicto con la ley.

También laboró en el equipo que acompañó al gobierno en adecuar leyes a la Convención sobre los derechos del niño, que desembocó en la LEPINA. Trabajó una iniciativa en el Ministerio de Educación para incorporar derechos de la niñez en la currícula.

En 2007 asumió como especialista en Políticas Públicas de UNICEF en El Salvador. También hizo otro proyecto con el MINED, para proteger a niños y adolescentes de los riesgos por el uso de las tecnologías de la comunicación.

En 2010 se retiró de UNICEF para acompañar a su esposo, Édgar Hernán Varela Alas, en su cargo de embajador ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo. En 2015 fue nombrada coordinadora regional del proyecto Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a Niños, Adolescentes y Jóvenes en los Países del SICA, que se desarrolló en siete de los ocho países miembros.

Desde 2014, Hananía de Varela funge como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, "gracias a su calidad de experta independiente, y relatora del estudio global sobre la niñez migrante no acompañada".

Tags:

  • Nueva Ministra de Educación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines