Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Katherine Cárcamo: Nueva víctima de feminicidio en Santa Ana

El cuerpo de la víctima fue encontrado con golpes en el rostro. Autoridades señalan como sospechoso al cónyuge de la víctima. Este año van 31 feminicidios más que en 2017.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA Víctima.  El cadáver fue encontrado en la cama de la vivienda.  /   Sospechoso Bryan Arévalo El esposo no se ha presentado a trabajar ni se ha contactado con la familia

Foto de LA PRENSA Víctima. El cadáver fue encontrado en la cama de la vivienda. / Sospechoso Bryan Arévalo El esposo no se ha presentado a trabajar ni se ha contactado con la familia

Enlace copiado

Katherine Lisbeth Cárcamo tenía 27 años. Fue encontrada sin vida, y con señales de haber recibido una fuerte golpiza, el martes al mediodía dentro de una vivienda ubicada en una colonia del municipio de San Sebastián Salitrillo (Santa Ana). Con ella, suman 145 víctimas de feminicidios en los que va del año, 31 casos más respecto a los 114 ocurridos entre el 1.º de enero y el 24 de abril de 2017.

Miembros del Instituto de Medicina Legal (IML) explicaron que la principal causa del deceso fue por asfixia mecánica. Además, señalaron que el rostro de la víctima presentaba varias fracturas. La policía calcula que cuando la escena fue procesada, a las 4:55 de la tarde el martes pasado, Cárcamo Chávez tenía entre 24 y 28 horas de haber sido asesinada.

Las autoridades señalaron como principal sospecho del feminicidio a la pareja de la víctima, Bryan Arévalo. Hasta ayer por la tarde no había sido localizado, pues no se presentó a su trabajo desde el lunes.

  “La niña veía televisión, él (Arévalo) discutía con Katherine y fue ahí donde la mató. Al siguiente día se llevó a la niña, quien antes de irse le dijo que se quería despedir de la mamá”.
Familiar de la víctima

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el caso tiene reserva total y las investigaciones serán dirigidas por la Unidad de Atención Especializada para una Vida libre de Violencia contra la Mujer, que también lleva los casos de la periodista del Grupo LPG Karla Turcios y Rosa María Bonilla, doctora del sector público.

La pareja tenía más de dos años de convivir, y año y medio de casados, según familiares de la víctima.

Fuentes policiales explicaron que de acuerdo con las primeras averiguaciones, la pareja sostuvo una fuerte discusión el domingo en horas de la noche. Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) añadieron que Arévalo llegó hasta la casa de un familiar a entregar a la hija de Cárcamo y luego desapareció. Vecinos de la pareja alertaron a las autoridades sobre el hecho. Aseguraron que la vivienda es propiedad de un tío de Arévalo, quien habilitó el ingreso de los policías a la vivienda, en donde encontraron en una cama el cadáver.

“Se supone que mientras la niña veía la televisión él (Arévalo) discutía con Katherine y fue ahí donde la mató. Al siguiente día se llevó a la niña, quien antes de irse le dijo que se quería despedir de la mamá, pero él le dijo que no podía porque su mamá estaba dormida”, comentó uno de los familiares de la víctima.

Familiares de Cárcamo aseguraron que en la vivienda donde residía la pareja fue encontrada una parte de tierra removida, lo cual les hace sospechar que inicialmente Arévalo intentaría enterrar a la víctima y de esa manera explicar que había desaparecido. Asimismo, dijeron que el martes en horas de la mañana recibieron un mensaje de texto desde el teléfono celular de la víctima donde les manifestaba que se marcharía hacia Morazán, lo cual les pareció ilógico porque no tienen ningún familiar en ese lugar.

Este es el segundo feminicidio que ocurre en menos de 24 horas en el departamento de Santa Ana. El lunes fue asesinada en El Congo Ana Mirian González, de 21 años, luego de que denunció a su compañero de vida Ángel Ernesto Vides, de 28 años.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, se refirió ayer al incremento de feminicidios: “El año 2016 la tasa (de feminicidios) se redujo a 15.2 y 2017 a 13.5. En tres años los homicidios contra mujeres han venido en reducción; no obstante, este año tenemos un incremento. La PNC y todas las instituciones se encuentran trabajando por controlar esta situación”.

145
 feminicidios fueron cometidos hasta el 24 de abril pasado.

 

 

 

Lee también

Comentarios