Katherine Cárcamo, otra víctima de feminicidio: "Fue asesinada por su esposo, este machista la asfixió con la almohada", denuncia su prima

La joven Katherine Cárcamo fue asesinada ayer. Su prima denunció en redes sociales que habría sido asfixiada por su esposo en la vivienda de ambos en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. Presuntamente, vecinos se dieron cuenta y avisaron a la PNC, relata la familia de la víctima.

Enlace copiado
Katherine Cárcamo fue encontrada asesinada en su vivienda en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. La familia señala al esposo como responsable del crimen. Foto: Cortesía

Katherine Cárcamo fue encontrada asesinada en su vivienda en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. La familia señala al esposo como responsable del crimen. Foto: Cortesía

Enlace copiado

Una joven identificada como Katherine Cárcamo fue asesinada ayer martes en el municipio de San Sebastián Salitrillo, del departamento de Santa Ana. La familia de la joven sospecha que su esposo Bryan Arévalo es el responsable del crimen, pero esta información no ha sido confirmada por una fuente policial.

Según el reporte policial, la víctima murió por asfixia mecánica por obstrucción de los orificios respiratorios y calculan que cuando la escena fue procesada, a las 4:55 p.m., ella llevaba entre 24 y 28 horas muerta.

El informe policial al que tuvo acceso este periódico indica que la joven tenía la nariz "sumamente achatada y desviada hacia la izquierda". Además, el cuerpo se encontraba boca abajo.

Sobre el responsable del asesinato, las autoridades dijeron que aún está por definirse. Que sospechan del esposo pero que no está confirmado. Además, desconocen su paradero. 

"Hoy el feminicidio tocó a la puerta de mi familia. Mi prima Katherine Cárcamo fue asesinada por su esposo, este machista la asfixió con la almohada y la dejó ahí, hasta que los vecinos avisaron a las autoridades de que 'algo raro podría haber pasado en la casa'", denunció esta madrugada en las redes sociales la periodista Angélica Cárcamo, prima de la víctima.

"Pensar que hace una semana estábamos denunciando el asesinato de Karla Turcios y ahora Katherine se suma al listado de mujeres a las que el Estado no protegió", dijo Cárcamo.

"Mi prima era una mujer alegre, siempre estaba cerca a la familia, y nunca evidenció problemas familiares, aunque algunos de nosotros no compartíamos la decisión de que viviera con ese tipo. Ahora mi sobrina queda sin su mami, sin esa mujer que se sentía orgullosa de ver crecer a su niña querida", lamentó.

La familiar de la joven asesinada expuso que este caso señala que "cualquiera de las familias de este país son vulnerables a sufrir por este flagelo del machismo". "Ojalá que la PNC y la FGR sean igual de diligentes como fue con Karla", pidió la comunicadora, refiriéndose al caso del asesinato de la periodista del Grupo LPG, Karla Turcios.

Según las pruebas recabadas por la Fiscalía, Turcios fue asesinada por su pareja Mario Huezo. Este se encuentra detenido desde el lunes en la noche por feminicidio agravado.

El lunes de esta misma semana otra mujer fue asesinada a manos de su pareja en el departamento de Santa Ana, en el municipio de El Congo. El hombre la degolló porque ella lo denunció ante la Policía Nacional Civil (PNC) por el maltrato físico y psicológico del último año.

Santa Ana también fue el escenario del feminicidio de la doctora Rosa María Bonilla Vega, de 45 años. También fue asesinada por su pareja, Denys Edenilson Suárez Mejía, de 35 años.

Este mes también fue asesinada Íngrid de Jesús Zelada Alvarado, de 30 años, por su pareja José Carlos García Acevedo, de 26 años, en Armenia, Sonsonate.

En este abril también fue asesinada en Ahuachapán Ingrid Esmeralda Ruano, de 28 años, por su pareja Roberto Antonio Ramírez, un policía.

Otra joven fue asesinada por varios hombres ayer en un cañal en el bulevar Constitución de San Salvador.

Estos son solo algunos de los casos ocurridos en el mes que aún no termina. Entre el 1 de enero y el 16 de abril de este año han sido asesinadas 135 mujeres.

Ayer, el fiscal general Douglas Meléndez dijo que los feminicidios son un problema producto de la cultura del machismo, que no basta con perseguir a los asesinos sino trabajar en la prevención, para terminar con el sistema patriarcal.

El patriarcado es un sistema que adquiere una sociedad, donde los hombres tienen la facultad de decidir sobre todo lo que está a su alrededor, incluyendo la vida de las mujeres y de toda la familia, según una definición del Instituto de la Mujer (ISDEMU). Es, según lo que se ve a diario, el sistema que funciona en El Salvador.

"No les puedo describir el dolor que siento en el pecho, me tiemblan las manos y siento indignación en cómo el sistema patriarcal nos ve como sus objetos y puede hacer con nosotras lo que se le da en gana", escribió Angélica Cárcamo, tras el asesinato de su prima.

"Por favor, si ustedes ven cualquier indicio de violencia o creen que una mujer puede estar pasando por alguna situación irregular, denúncielo. A veces las víctimas callan e incluso 'normalizan' la violencia en la que son sometidas porque el nivel de dominación de estos tipos sobre las víctimas es increíble", se lee en la denuncia pública de la comunicadora.

 

Tags:

  • Feminicidio
  • Khaterine Cárcamo
  • Machismo
  • Violencia a la mujer
  • Santa Ana
  • San Sebastián Salitrillo

Lee también

Comentarios