Lo más visto

Kriete: “Que se hayan robado $350 mill da vergüenza”

El presidente de la Fundación Gloria de Kriete también instó a entidades a ser agentes de cambio.
Enlace copiado
Pronunciamiento. El empresario se refirió al tema en la entrega de los premios “Ayudando a quienes ayudan”.

Pronunciamiento. El empresario se refirió al tema en la entrega de los premios “Ayudando a quienes ayudan”.

Enlace copiado

El presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete, habló durante la decimotercera edición de la entrega del premio “Ayudando a quienes ayudan” sobre los recientes casos de corrupción que han llegado hasta los tribunales del país y aseguró que los salvadoreños deben trabajar por combatirla desde cualquier sector de la sociedad.

Específicamente, se refirió al caso denominado por la Fiscalía General de la República como Saqueo Público, en el que la entidad asegura que el expresidente Mauricio Funes utilizó modificaciones presupuestarias para llevar $351 millones a cuentas privadas.

“Estos hechos han privado y le ha quitado el derecho a la vida a muchos niños, a muchos enfermos y a mucha gente que pudo haberse beneficiado con ese dinero, porque eran fondos nuestros, del pueblo. Y que se hayan robado $350 millones da vergüenza”, replicó el empresario.

En una sesión donde estuvieron presentes funcionarios como el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, Kriete destacó, sin embargo, que El Salvador tiene uno de los mejores niveles de institucionalidad en la región.

“Tenemos una Corte Suprema independiente y eficaz. Tuvimos elecciones transparentes y libres hace poco. Tenemos un fiscal muy fuerte, este ha llevado a que podamos reforzar el Estado de derecho y procesar judicialmente a las personas que en gobiernos anteriores fueron corruptos y robaron muchísimo dinero. Para mí, eso es un crimen contra la humanidad”, expresó.

Realizó una comparativa de la política con el actual Mundial. “Me acuerda un poco al juego entre Costa Rica y Serbia. El portero de Costa Rica realmente se lució, que es lo que está haciendo el fiscal (Douglas Meléndez). Pero en nuestro país, ¿dónde estaba el ministro de Hacienda durante todo ese periodo?, ¿no se dio cuenta de nada?; ¿dónde estaba la Superintendencia del Sistema Financiero?; ¿tampoco se dieron cuenta de nada de lo que estaba pasando en el Banco Hipotecario? o ¿dónde estaba la Corte de Cuentas?”, añadió.

Y destacó el lema principal de dicha entrega de premios, “Ser agentes de cambio”. “En estos tiempos turbulentos no podemos dejar que nos desenfoque lo que estamos haciendo, seamos agentes de cambio”, enfatizó.

Según Kriete, el pilar principal de unión de esfuerzos en el país debería ser derrotar la pobreza. La pobreza material y moral. Además, se refirió a la problemática actual del agua: “Obviamente que queremos agua abundante, barata y de buena calidad. No creo que ese sea un tema que alguien quiera discutir”.

Elecciones

Kriete también hizo alusión a las elecciones presidenciales de 2019.

“Tenemos que pensar bien qué decisión vamos a tomar en ese momento. La presidencia dura cinco años. Escojamos un líder que tenga una banca profunda de donde sacar buenos jugadores, capaces, honestos y comprometidos con ser agentes de cambio. Contagiemos a nuestras familias, a nuestras comunidades, a ser agentes de cambio. Solo volviendo este concepto una epidemia, podemos transformar El Salvador que hoy es, en El Salvador que todos queremos que sea”, dijo.

Además, enfatizó en que la población debe exigir cambios, transparencia, honestidad, trabajo y excelencia en todo lo que se hace. “Exijamos políticos limpios y capaces. Exijamos jueces idóneos, preparados y no partidistas, pero sobre todo honestos. La Constitución de nuestro país es para todos los salvadoreños, no para un partido o para otro”, puntualizó Kriete.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines