LA PRENSA GRÁFICA traspasa su primer siglo de evolución periodística

Este periódico nació hace 101 años con una publicación de cuatro páginas impresas en una máquina movida a mano. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora llega a millones de lectores en sus múltiples plataformas. Las investigaciones profundas y de gran impacto social han sido un sello distintivo de LA PRENSA GRÁFICA a lo largo de su siglo de existencia. A eso se suma la empatía con sus diferentes audiencias, tanto en su formato impreso como en sus otras versiones.
Enlace copiado
Don José Dutriz hijo explica a un visitante del periódico el mecanismo de levantar textos por medio de los linotipos, máquina que se utilizó por varios años para este trabajo.

Don José Dutriz hijo explica a un visitante del periódico el mecanismo de levantar textos por medio de los linotipos, máquina que se utilizó por varios años para este trabajo.

LA PRENSA GRÁFICA traspasa su primer siglo de evolución periodística

LA PRENSA GRÁFICA traspasa su primer siglo de evolución periodística

Enlace copiado
Desde el 10 de mayo de 1915, cuando por primera vez sale a la venta por la tarde LA PRENSA, que luego cambia su nombre a LA PRENSA GRÁFICA, este rotativo no ha dejado de informar diariamente sobre los acontecimientos nacionales e internacionales. En los últimos años, este compromiso se cumple minuto a minuto, gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales y llega a millones de personas a través de múltiples plataformas.

Las primeras impresiones de cuatro páginas y con un valor de 5 centavos de colón por ejemplar se dieron en una pequeña casa que estaba ubicada en la 9.ª calle oriente, número 8, del centro de San Salvador.

Años después, en 1929, su fundador, don José Dutriz padre, con el apoyo de su hermano don Antonio, trasladaron el periódico a la 3.ª calle poniente.

Satisfecho de haber cumplido con su sueño y misión de dejar un periódico libre e independiente, el fundador de este rotativo dejó su legado periodístico a sus hijos mayores y miembros de la segunda generación de la familia Dutriz: los señores José y Roberto, quienes tomaron el timón de la empresa en 1931.

En 1951, asume la dirección del periódico don José Dutriz hijo, el mayor de cinco hermanos.

A sus hermanos mayores se unieron sus dos hermanos menores, los señores Alex y Rodolfo; este último en 1986 asumió la dirección del rotativo, luego de la muerte de su hermano José.

El periódico crecía aceleradamente tanto en publicación como en empleados, lo que demandaba tener instalaciones más amplias, y es así que se construye un edificio de cuatro pisos con una terraza, también en la 3.ª calle poniente, que fue inaugurado en marzo de 1962, siendo este uno de los edificios modernos que embelleció el centro de la capital y que hoy guarda el olor a tinta y papel con que se imprimió un sinnúmero de periódicos que ha marcado la historia. En estas instalaciones, durante 34 años, se imprimió LA PRENSA GRÁFICA.

Con una nueva generación

A la trascendental e histórica trayectoria de los miembros de la primera y segunda generación de la familia Dutriz se une el nieto del fundador del periódico e hijo de quien por muchos años fue el director, don José Dutriz h.: el licenciado José Roberto Dutriz, quien ingresó el 1.º de agosto de 1996, como director ejecutivo.

Con él también llegó la modernización de las nuevas instalaciones de LA PRENSA GRÁFICA, ya que la demanda de sus productos era mayor y mucho más exigente. Estas se ubicaron en la urbanización Santa Elena y fueron inauguradas en el mismo año del ingreso a la empresa del licenciado José Roberto Dutriz.

El licenciado Dutriz hoy en día es el presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA, un rotativo importante de la región, que ha tenido muchos avances y cambios tecnológicos, que visualiza con optimismo el futuro más dinámico en la materia periodística y que en el correr de sus 101 años ha dejado huellas imborrables.

Este rotativo siempre ha estado comprometido con la información dirigida a niños, jóvenes y adultos de todos los sectores de la sociedad.

En sus últimos años y con el liderazgo del licenciado José Roberto Dutriz, este rotativo ha ampliado sus publicaciones de informar trascendiendo a los soportes multimedia, con la creación de diversos productos innovadores que están accesibles para todos los públicos y desde cualquier rincón del planeta, durante los 365 días y las 24 horas.

Desde su sitio web, www.laprensagrafica.com, cualquiera se informa, ya sea a través de tecnología móvil o desde sus computadoras de escritorio.

A lo largo de sus 101 años, LA PRENSA GRÁFICA ha hecho los esfuerzos necesarios para mantener informados a sus lectores, a través de proyectos y apuestas innovadoras. Eso sí, sin descuidar jamás el contenido de más alto nivel, el cual le ha granjeado el reconocimiento internacional, como la reciente incorporación del periódico al selecto Grupo de Diarios América (GDA).

Al inicio del nuevo siglo

“Los retos que en 100 años han tenido las tres generaciones que han llevado el timonel de este periódico han sido grandes pero han valido la pena”, expresó el licenciado José Roberto Dutriz, con motivo de la conmemoración del primer centenario de LA PRENSA GRÁFICA, que desde que nació como vespertino en 1915 ha hecho y mantiene hasta hoy en día grandes aportes hacia la educación y la libertad de prensa en el país.

Cada uno de los pasos dados a lo largo de este primer siglo ha valido para consolidar su liderazgo en el mundo del periodismo y contribuir a mantener la preferencia de sus lectores.

Una historia de 101 años

Tres generaciones de la familia Dutriz

Don José Dutriz padre, en 1915 fundó LA PRENSA GRÁFICA.

Don José Dutriz hijo, en 1951, asume la dirección del periódico.

Don Rodolfo Dutriz, en 1986, asume la dirección del periódico.

El licenciado José Roberto Dutriz, presidente y director general.

Lee también

Comentarios

Newsletter