Lo más visto

LAIP fortalece la libertad de prensa en El Salvador

FUSADES, DTJ, ASDER y el IAIP destacan la importancia de la ley vigente desde cinco años atrás. Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es, para representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), la Fundación Justicia y Democracia (DTJ) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), una herramienta para que se consolide la libertad de prensa en el país.

La afirmación de los integrantes de dichas organizaciones se da en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo. La fecha también les sirve para analizar lo que consideran como los principales obstáculos que hay en el país para que siga prevaleciendo este derecho y cuáles son los desafíos a futuro.

“Se tiene que luchar contra esa resistencia, alguna considerada como resistencia habitual de algunos funcionarios que aún se consideran dueños de la información, pero poco a poco creo que el periodismo se está rompiendo ese bloqueo”, dijo Jaime Campos, comisionado del IAIP.

En ese sentido, el comisionado Campos consideró que un caso que ha marcado la pauta de lo que el acceso a la información significa para la libertad de prensa es el de los asesores legislativos, lista que la Asamblea Legislativa negó por años a LA PRENSA GRÁFICA y que al final tuvo que entregar por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario habló que entre los retos que tiene el país está “concienciar a los servidores públicos de que la información no les pertenece y que están bajo el escrutinio público”.

Los integrantes de las organizaciones reconocieron que en el país ha habido avances en el tema, principalmente desde que entró en vigor la LAIP y se creó el IAIP. “La Ley de Acceso a la Información Pública que está en plena vigencia ha venido a constituir una herramienta fundamental para respaldar o complementar la libertad de prensa que ya estaba garantizada en la Constitución en el artículo 6”, dijo Roberto Burgos Viale, director ejecutivo de la Fundación DTJ.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se instauró tras la declaratoria de Windhoek, Namibia, que surgió del seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por Naciones Unidas y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada del 29 de abril al 3 de mayo de 1991.

“Este año celebramos junto a la UNESCO el Día Mundial de la Libertad de Prensa enarbolando el lema: ‘El acceso a la información y a las libertades fundamentales ¡es tu derecho!’, con la aspiración de crear una cultura de apertura y transparencia”, reza parte del mensaje del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pierre Manigault.

Fortalecimiento de la democracia

Otro aspecto que destacaron es cómo la libertad de prensa contribuye a la consolidación de la democracia en el país.

En ese sentido, el presidente de ASDER y de la Asociación Internacional de Radiodifución (AIR), José Luis Saca Jiménez, aseguró que “la libertad de expresión del pensamiento es base esencial para el entendimiento de los pueblos, la convivencia pacífica y la democracia”.

El director del Departamento de Estudios Legales (DEL) de FUSADES, Javier Castro, también coincidió con esta importancia y en cómo la LAIP ha venido a beneficiar las prácticas periodísticas, que a su vez, aseguró, sirve de contraloría del Estado.

“En FUSADES consideramos que la libertad de prensa es un tema esencial para la democracia. Es fundamental para nuestra democracia gozar de libertad de prensa”, dijo Castro.

Por otra parte, también abogaron porque la libertad de prensa no sufra ataques. De echo, en el informe de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desarrollada en Punta Cana, República Dominicana, del 8 a 11 de abril de este año, se hizo mención a esos ataques que en El Salvador han sufrido medios de comunicación como LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy tras divulgar información relacionada con funcionarios públicos. En estos casos en particular, la que se refirió al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y la contratación de familiares en la comuna capitalina.

“En este período varios medios de comunicación han sido blanco de hostigamientos de parte de sectores afines al Gobierno y acciones fraudulentas en las que se presume participaron funcionarios públicos”, se lee en el informe de la SIP.

Lee también

Comentarios