Loading...

LPG: 200 años plasmados en diversas plataformas

LA PRENSA GRÁFICA ha buscado acompañar la conmemoración de 200 años con un conjunto de productos en diversas plataformas, que registren momentos relevantes.

Enlace copiado
Alianza. La Academia Nacional de la Historia firmó un convenio con este periódico y aportó material invaluable.

Alianza. La Academia Nacional de la Historia firmó un convenio con este periódico y aportó material invaluable.

Enlace copiado

Una República que cumple 200 años no puede pasar la fecha sin revisar su historia. El Salvador celebra 200 años como república, y en este bicentenario, LA PRENSA GRÁFICA ha querido elaborar un documento que haga un recuento importante de los acontecimientos de la nación, y que a la vez se convierta en un valioso documento de consulta para todas las generaciones.

Y qué mejor socio para esta hazaña que la Academia Salvadoreña de la Historia, con quien LA PRENSA GRÁFICA firmó un convenio el 2 de agosto de este año, para apoyarse con sus invaluables aportes.

La Academia realiza en el marco de este bicentenario numerosas actividades e investigaciones. Ya suma, por ejemplo, 24 conferencias en Cátedras de Historia.

De manera simultánea ha forjado alianzas importantes con el ministerio de Cultura, universidades y medios de comunicación para realizar más actividades y tener un mayor alcance.

“LA PRENSA GRÁFICA tiene una larga tradición de publicaciones históricas. Hay publicaciones   conmemorativas de los 50 y 75 años de fundación del periódico”.

Edwin Segura, Jefe de LPG Datos.

En el trabajo conjunto realizado con LA PRENSA GRÁFICA, cuyo esfuerzo final se verá reflejado en la revista Entresiglos que publicará el lunes 13 de septiembre, ha participado un equipo multidisciplinario de periodistas, pero también una docena de miembros de la academia, incluyendo a su director y seis historiadores amigos de la academia con una gran diversidad de temas del Bicentenario.

Estos académicos, "a través de entrevistas, ensayos y conferencias impartidas a la Academia, construirán la historia de El Salvador; nuestra institución cuenta en su biblioteca con un patrimonio documental y bibliográfico significativo para tales investigaciones, con lo cual se puso a disposición a LA PRENSA GRÁFICA, fondos históricos con documentos que datan desde 1557 hasta el siglo XX, así también, 10 colecciones de libros especializados en historia nacional, centroamericana e internacional los cual superan los 10,000 libros en historia. Este trabajo masivo no podría realizarse sin la labor periodística de LA PRENSA GRÁFICA", explicó el director de la Academia Nacional de Historia, Gustavo Herodier.

Tal como resume Herodier, este trabajo articulado para la elaboración del suplemento alusivo al Bicentenario de la independencia de las provincias centroamericanas de la Corona española y de la evolución de la República de El Salvador, consta de diez capítulos con más de 75 temas "que reflejarán los acontecimientos que reconstruyeron la historia basada en los sucesos, personajes, opiniones e interpretación de la historiografía del siglo XIX, XX e inicialmente siglo XXI", resumió Herodier.

A su juicio, el esfuerzo traerá un enorme aporte para el país. "Trabajar en esta ocasión con LA PRENSA GRÁFICA será una muy productiva experiencia ya que La Academia tiene como propósito promover los estudios correspondientes a sus áreas de acción, los cuales están enfocados en la investigación histórica, social, económica, política, cultural, patrimonial y religiosa; como fuente de conocimiento y herramienta que contribuye al rescate, valorización y preservación de las memorias históricas del país, incluyendo las de los grupos poblacionales históricamente excluidos, sustentada, no dudando de la opinión crítica y formal que proporcionará LA PRENSA GRÁFICA", aseguró el director de la Academia.

El equipo a cargo de esta edición especial la encabeza Edwin Segura, el jefe de LPG Datos, la unidad de investigación de este periódico, quien asegura que este producto es parte de la tradición del este medio, que ha buscado durante 100 años preservar la historia del país.

"LA PRENSA GRÁFICA tiene una larga tradición de publicaciones históricas. Hay publicaciones especiales conmemorativas de los 50 y 75 años de fundación del periódico, por ejemplo. Luego, hay una publicación especial solo sobre el Siglo XX. Entonces, hacer una edición especial del Bicentenario de la Independencia va acorde la larga tradición del medio", explicó Segura.

Se producirán varios productos más, para conmemorar esta fecha, entre las que destaca una edición especial de la revista El Economista, para retratar a los empresarios más relevantes del país, y una edición especial dedicada a los 100 años de la Selección Nacional del Fútbol.

Como Grupo editorial, el objetivo es que este esfuerzo compartido con tantos actores se convierta en un material importante para los salvadoreños y permita conocer el camino transitado y construir un futuro más prometedor.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines