Lo más visto

LPG ENTREGA 119,000 CARTILLAS A ALFABETIZACIÓN

Alrededor de 1,700 jóvenes y adultos de todo el país serán beneficiados con el material educativo que recolectaron estudiantes de bachillerato que formaron parte del SSE de LPG el año pasado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ayer se marcó otra etapa más del aporte que LA PRENSA GRÁFICA realiza a la alfabetización del país, con la entrega simbólica al Ministerio de Educación (MINED) de las Cartillas Complementarias de Alfabetización, que este año sumaron aproximadamente 1,700 libros completos. Cada libro contiene 70 Cartillas de Alfabetización, que en 2012 fueron publicadas dos veces por semana en la edición del periódico. En total, se trata de 119,000 fascículos coleccionados por los estudiantes.

Este material fue recopilado por jóvenes de bachillerato que formaron parte del programa de Servicio Social Estudiantil (SSE).

Cada cartilla contenía 91 lecciones que se publicaron los martes y jueves, durante ocho meses, y que contenían ejercicios para apoyar a jóvenes y adultos en su aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas.

Claudia Ramírez, subjefa de Información de LA PRENSA GRÁFICA, realizó la entrega de la cartilla simbólica a la jefa del departamento de Alfabetización del MINED, Angélica Paniagua, quien estuvo acompañada por José Manuel Ibáñez, técnico encargado del contenido y validación de este material y otros especialistas que forman parte del equipo de trabajo. El material será entregado a los diferentes círculos de alfabetización creados por el MINED a escala nacional.

Para este año se han organizado alrededor de 5,100 círculos y los beneficiados con estas cartillas de LPG serán escogidos de acuerdo con la cantidad de asociados y necesidades que presenten. “Este material es un gran apoyo para los círculos porque les ayuda a los asociados a adquirir los conocimientos que el programa está promoviendo a través de este material. Queremos agradecerle a LA PRENSA GRÁFICA por formar parte de esta iniciativa y a los jóvenes también por todo el esfuerzo que realizaron”, expresó Paniagua.

El equipo de Alfabetización del MINED se mostró sorprendido por la cantidad de material recibido este año, que subió al igual que el número de estudiantes inscritos en el Servicio Social Estudiantil de este periódico. También agradecieron el trabajo que realiza cada estudiante, no solo al coleccionar el material sino por la forma en la que ahora han preparado cada uno de los libros entregados.

Este es el tercer año consecutivo en el cual se realiza la entrega de Cartillas de Alfabetización, y durante este tiempo se ha beneficiado a más de 3,000 jóvenes y adultos de todo el país.

La donación de este año representa la culminación del trabajo realizado por más de 8,000 estudiantes de bachillerato de instituciones educativas de todo el país que participaron en el proyecto de SSE 2012, quienes recolectaron el material todo el año.

Labor destacada

Al finalizar la publicación de este material educativo, los alumnos entregaron las cartillas completas al equipo de coordinación de Servicio Social Estudiantil de LA PRENSA GRÁFICA, quienes se encargaron de ordenar, validar y escoger los trabajos más creativos y presentables.

Por su parte, los jóvenes han logrado sensibilizarse con la problemática del analfabetismo, demostrando mayor empeño y compromiso en la entrega de sus trabajos. Este fue uno de los puntos que resaltó en el material que prepararon los estudiantes el año pasado, ya que muchos incluyeron mensajes de motivación para las personas que se suman a los círculos de alfabetización, así como también páginas con historietas o reportajes de salud que ayudarán a reforzar la lectura de los alfabetizandos.

“Este esfuerzo extra que incluyeron los jóvenes es una muestra de que han logrado sensibilizarse con esta problemática porque se han dado cuenta de la importancia de apoyarlos no solo con material físico, sino también con ánimos. Esto sirve como un estímulo para que nuestros asociados no abandonen el aprendizaje y para que se sumen más”, comentó Angélica Paniagua.

El personal del MINED también reconoció que este material no solo favorece a las personas que se suman a los círculos, sino también a los estudiantes de kínder y educación básica que lo coleccionan, ya que aporta a su aprendizaje. “Recibimos llamadas y conocemos casos de las personas que utilizan las cartillas también para apoyar a sus hijos en el aprendizaje de apresto y matemáticas”, comentó José Manuel Ibáñez, técnico del departamento de Alfabetización.

Tags:

  • Servicio Social Estudiantil
  • Cartillas
  • Alfabetizacion
  • circulos de alfabetizacion
  • bachillerato

Lee también

Comentarios