Loading...

LPG documenta ave que no se veía desde hace 90 años

LA PRENSA GRÁFICA logró registrar la existencia del Vireo Plomizo, de la cual no habían evidencias en el país desde 1927.

Enlace copiado
LPG documenta ave que no se veía   desde hace 90 años

LPG documenta ave que no se veía desde hace 90 años

Enlace copiado

A través de una expedición que está realizando un equipo de LA PRENSA GRÁFICA sobre las aves que habitan en El Salvador, se logró confirmar la existencia del Vireo Plomizo en nuestro país. Según expertos, esta especie no se había documentado desde 1927.

 
Equipo de LPG redescubre ave tras varios años de no ser vista en El Salvador 

Esta ave, cuyo nombre científico es "Vireo plumbeus montanus", fue documentado, a través de fotografías y videos, por el equipo de la PRENSA GRÁFICA durante el viaje que hizo a la reserva privada La Burbuja, en Miramundo, Chalatenango, la primera semana de diciembre.

El Vireo Plomizo es un especialista de bosques, habitante arriba de mil metros de altura, muy poco conocido, con apenas unos cuantos registros. Los primeros se deben al ornitólogo estadounidense A. J. van Rossem, que lo encontró bastante común en bosques de pino-roble en San José El Sacaré, La Palma, Chalatenango y en Chilata, Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, en 1927.

Posteriormente, fue descrito por Tom Jenner, profesor de la Academia Británica Cuscatleca, quien hacía estudios de aves en la zona norte de Perquín, Morazán, encontrando al menos dos ejemplares en 2003. Lamentablemente el profesor Jenner no pudo obtener una fotografía, video o sonido de la especie y por tanto sus registros del ave quedaron bajo la incertidumbre.

De acuerdo a Oliver Komar, Director del Centro Zamorano de Biodiversidad de Honduras y co-autor de la Guía Peterson de las Aves del Norte de Centroamérica (publicado en 2016 por Houghton Mifflin Harcourt), hasta aproximadamente 2003, no se consideraban las poblaciones centroamericanas como distintas de Vireo solitarius. Por esto, en una publicación de 2001 de Salvanatura todavía se trataba como Vireo solitarius montanus; es decir, la subespecie local de Vireo solitarius.

"El Vireo Plomizo es una especie regular, aunque poco común, en los bosques de pino de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice. Es una de muchas especies endémicas a la ecoregión de los bosques mesoamericanos de pino-encino, y por ende, se esperaba que viviera, aunque en pocos números, en los pinares de Chalatenango y probablemente también en Morazán y Santa Ana", sostuvo Komar.

Según el biólogo Nestor Herrera, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2018, definió que esta especie necesitaba ser confirmada para asegurar ser incluida en los listados oficiales del país.

Herrera aseguró que la especie que más se ve en El Salvador es la que emigra desde Norteamérica y por eso se confunde con el Vireo Plomizo, pero que se diferencia en que la especie centroamericana tiene colores grises más tenues y la otra el plumaje es más oscuro. "Este avistamiento que ha hecho el equipo de LA PRENSA GRÁFICA es importante, porque tienen una fotografía que comprueba que el pájaro habita en el territorio salvadoreño", dijo.

Ambos especialistas coinciden en que es importante proteger los bosques de pino de la ecoregión pino-encino, para que puedan proveer hábitat para el Vireo Plomizo y muchas otras especies endémicas a la región. Además los bosques son un recurso natural de mucha importancia para el futuro de El Salvador, que deben ser cuidadosamente manejados y conservados.

Por el momento, el equipo a cargo de la expedición de la PRENSA GRÁFICA ha visitado importantes áreas consideradas como hábitat para muchas especies de aves.

Se ha logrado documentar con fotografías y video alrededor de 200 especies, incluyendo colibrís, aves acuáticas, rapaces y reinitas, entre otras.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Aves
  • Avistamiento de aves
  • Vireo plumbeus montanus
  • Vireo Plomizo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines