LPG entrega 97,560 cartillas para alfabetizar

LA PRENSA GRÁFICA renueva su compromiso de apoyo a la alfabetización con esta donación de la que fueron parte importante estudiantes e instituciones del Servicio Social Estudiantil.
Enlace copiado
Misión cumplida.  Con el donativo entregado LA PRENSA GRÁFICA contribuirá a la creación de más círculos de alfabetización a escala nacional.

Misión cumplida. Con el donativo entregado LA PRENSA GRÁFICA contribuirá a la creación de más círculos de alfabetización a escala nacional.

Creatividad.  Alumnos de bachillerato inscritos en el SSE 2014 de LPG fueron los que coleccionaron estos fascículos.

Creatividad. Alumnos de bachillerato inscritos en el SSE 2014 de LPG fueron los que coleccionaron estos fascículos.

Un año más.  LA PRENSA GRÁFICA entregó el aporte al Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la vida”. En la imagen, la Subjefa de Información de LPG, Claudia Ramírez; La gerente de Educación permanente de Jóvenes y Adultos del MINED, Gloria Hernández; y la jefa del departamento de Alfabetización, Angélica Paniagua.

Un año más. LA PRENSA GRÁFICA entregó el aporte al Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la vida”. En la imagen, la Subjefa de Información de LPG, Claudia Ramírez; La gerente de Educación permanente de Jóvenes y Adultos del MINED, Gloria Hernández; y la jefa del departamento de Alfabetización, Angélica Paniagua.

Material avalado. Abelardo Amaya y José Manuel Ibáñez son los técnicos del PNA encargados de avalar las Cartillas Complementarias de Alfabetización.

Material avalado. Abelardo Amaya y José Manuel Ibáñez son los técnicos del PNA encargados de avalar las Cartillas Complementarias de Alfabetización.

LPG entrega 97,560 cartillas para alfabetizar

LPG entrega 97,560 cartillas para alfabetizar

Enlace copiado
Bajo la mística de contribuir al desarrollo de la educación en el país, LA PRENSA GRÁFICA (LPG) suma un año más de apoyo a la enorme tarea de alfabetizar. La publicación del material educativo Cartillas Complementarias de Alfabetización ha sido el aporte más tangible de este periódico al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) “Educando para la vida” del Ministerio de Educación (MINED).

Desde 2011 hasta 2014 este periódico ha entregado al MINED y al PNA más de 300,000 cartillas complementarias del primer nivel, equivalente a primero y segundo grado de educación básica, que han apoyado a que el índice de analfabetismo vaya disminuyendo a escala nacional. Hasta el momento se han beneficiado 3,000 jóvenes y adultos de los diferentes círculos de alfabetización de los municipios y departamentos del país.

Este año, LA PRENSA GRÁFICA vuelve a escribir una nueva página con la donación de 97,560 cartillas que contribuirán a que más salvadoreños puedan seguir en la ardua labor del aprendizaje.

La ayuda se traduce en 1,626 libros completos con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas; además de incluir la tabla alfanumérica y, por primera ocasión, el Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA).

Este aporte no hubiese sido posible sin el compromiso que adquirieron docentes y alumnos de bachillerato de las instituciones educativas públicas y privadas que formaron parte del programa de Servicio Social Estudiantil (SSE) que promovió este periódico en 2014.

Los estudiantes coleccionaron cada uno de los fascículos y al cierre del año escolar los entregaron al equipo de la sección educativa del periódico. Los jóvenes fueron los artífices de originales portadas que incluyeron dedicatorias para invitar a los asociados y facilitadores, de los círculos de alfabetización, a seguir en la tarea del aprendizaje y la enseñanza.

En la entrega simbólica participaron Claudia Ramírez, subjefa de Información de LA PRENSA GRÁFICA; Gloria Évelyn Hernández, gerente de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del MINED; Angélica Paniagua, jefa del Departamento de Alfabetización; además del personal técnico del PNA.

“Para LPG es satisfactorio que el trabajo que se hace año con año llegue a los círculos de alfabetización. Un punto porcentual que se reste al índice global de analfabetismo en el país nos hace sentir parte del esfuerzo”, puntualizó Ramírez.

Este año, con las cartillas de LPG, el PNA beneficiará a 40,000 jóvenes y adultos, con lo que se proyecta la declaratoria libre de analfabetismo a 25 municipios a finales de 2015.

Para Gloria Évelyn Hernández, un componente importante en la disminución del índice de analfabetismo es la intersectorialidad del MINED y PNA con la empresa privada. “La gerencia agradece a LA PRENSA GRÁFICA por la responsabilidad social que tienen con la población que está en el proceso de alfabetización. Con el apoyo que nos brindan hemos logrado disminuir un 6 % el índice de analfabetismo, es muy significativo”, agregó.

Cartilla inclusiva

Por primera ocasión en 2014, LPG incluyó en las cartillas el Lenguaje de Señas Salvadoreño con el objetivo de expandir el aprendizaje para personas con discapacidad auditiva. Con esta entrega se apoyará la educación de 430 jóvenes y adultos en 35 municipios de El Salvador.

Para Ramírez, fue un reto innovar la estrategia para la elaboración de este material educativo. “Cuando nos lo propusieron no dudamos en apoyar la moción. Es difícil encontrar un producto para este sector de la población, es más, no hay. Incluir el LESSA fue un esfuerzo pequeño de parte de LPG pero que será valioso para las personas asociadas con discapacidad auditiva y que no cuentan con un insumo de estudio y consulta”, manifestó la subjefa de Información de LPG.

En la actualidad son 60 círculos de alfabetización los que atiende el Programa de Atención para Personas con Discapacidad (APDIS) del PNA y que recibirán parte del donativo.

Yanira Montano, coordinadora de APDIS, dijo que este aporte es misión cumplida, ya que hay escasez de material de estudio que incluya el LESSA: “Estamos muy agradecidos. Para la población con discapacidad auditiva será un gran estímulo porque ellos son más visuales, y la cartilla incluye color e ilustraciones. Es muy llamativa”.

Para Angélica Paniagua, jefa del Departamento de Alfabetización, un año más el aporte es un motivo de alegría.

“Siempre es grato trabajar con LA PRENSA GRÁFICA. Esperamos siempre recibir este apoyo para avanzar en la tarea de erradicar el analfabetismo. Es una misión que tenemos como país”, concluyó Paniagua.

Tags:

  • MINED
  • cartilla
  • Educacion
  • LA PRENSA GRAFICA

Lee también

Comentarios

Newsletter