LPG hace donación a escala nacional para círculos alfabetización

Una de las apuestas más importantes es apoyar la educación de jóvenes y adultos, junto al MINED. Por esta razón, LPG entregó 651 libros completos al Programa Nacional de Alfabetización (PNA).
Enlace copiado
Enlace copiado
Durante 13 años, LA PRENSA GRÁFICA se ha propuesto colaborar con la misión nacional de alfabetizar. Este año, se aportaron 39,060 oportunidades más, que permitirán en un futuro, declarar libre de analfabetismo a todo El Salvador. Esto se ha logrado con el trabajo conjunto del Ministerio de Educación, LPG y el apoyo de más de 600 jóvenes, quienes se encargaron, durante 2016, de coleccionar los 39,060 fascículos que formaron las cartillas de alfabetización. En este marco, José Roberto Dutriz, presidente y director general de Grupo LPG, entregó las cartillas simbólicas al ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, como muestra de todo el material de enseñanza recopilado dentro del programa Aula Gráfica de LA PRENSA GRÁFICA.

Al evento también asistieron como invitados especiales Francisco Humberto Castaneda, viceministro de Educación; Milton Garay, gerente de Alfabetización; Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos; además de un grupo de asociados a círculos de alfabetización de La Libertad, y una representación de alumnos y directores del Colegio Nazareth y del Liceo Ladislao Leiva, instituciones que coleccionaron el año pasado los fascículos.



Para José Roberto Dutriz, presidente y director general de Grupo LPG, la contribución a la educación en el país es de vital importancia para el periódico. “A lo largo de la existencia de nuestro medio, la educación ha sido uno de los pilares en donde LPG ha proyectado y ejercido su responsabilidad social por décadas, responsabilidad que la ha venido desarrollando con las instituciones educativas y con programas de educación de adultos en el segmento de alfabetismo”, afirmó.

Es por ello que esta entrega reafirma el compromiso que se tiene con la sociedad salvadoreña, en beneficio de todas las personas que no saben leer ni escribir. “Es importante este apoyo que recibimos de parte de LA PRENSA GRÁFICA, con el propósito de superar el analfabetismo. Quiero agradecerlo en nombre del pueblo salvadoreño”, expresó Carlos Canjura, ministro de Educación.

Este esfuerzo de país no se puede lograr sin el trabajo de los estudiantes, docentes y jóvenes voluntarios, quienes se sintieron motivados por recopilar los 60 fascículos que se publicaron durante 2016.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, enfatizó que el papel de los jóvenes en la labor de recolección de las cartillas complementarias de LA PRENSA GRÁFICA es primordial, ya que de esta manera se continuará llegando a la meta de superar el analfabetismo. “Invito a los jóvenes que motiven a más jóvenes a esta loable tarea de recolección y a los equipos operativos que se sientan más comprometidos por llevarle la luz del saber a miles de jóvenes y adultos”, señaló.

De igual forma, el viceministro se refirió al trabajo de los directores, coordinadores y docentes de las instituciones educativas participantes. “Así como a la historia de LA PRENSA GRÁFICA, que viene de generación en generación comprometida con el país; así es la generación de estudiantes nuestros que están por egresar. Ellos también deben comprometerse con estos temas de país”, mencionó Castaneda.

Entre las instituciones que formaron parte de este programa están: Liceo Ladislao Leiva, Colegio Americano, Colegio El Espíritu Santo, Colegio Bautista, Escuela Interamericana de Santa Ana, Colegio Nazareth, Liceo Jorge Adalberto Lagos, Universidad Pedagógica, entre otras.



Gerardo Francisco Hernández, estudiante de segundo año de bachillerato del Colegio Nazareth fue el encargado de dar las palabras de agradecimiento durante el evento. “Fue una gran satisfacción haber realizado esta gran labor que nos beneficia no solo a nosotros, sino al país entero, ya que no sabemos el alcance y la cantidad de personas que se ayudan con las cartillas de alfabetización”, dijo.

Los fascículos entregados al MINED están dirigidos al segundo nivel de Educación Básica de Adultos equivalentes al tercero y cuarto grado del sistema educativo nacional e incluyeron tres ámbitos de aprendizaje: socionatural, lenguaje y matemática. También incluyó el apartado de lenguaje salvadoreño LESSA dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Entre 2011 y 2016 el MINED ha recibido de parte de LPG 450,870 fascículos con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas. Estos han beneficiado a 4,000 círculos de alfabetización y 11,000 jóvenes y adultos.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter