La propaganda usada en 2012 no se retira y surge la 2014

Diputados critican al TSE y alcaldías por “falta de voluntad política” para ordenar a los partidos políticos que retiren sus propagandas al final de cada evento electoral.
Enlace copiado
Soyapango

Soyapango

Ciudad Delgado

Ciudad Delgado

San Salvador

San Salvador

La  propaganda usada en 2012 no se retira y surge la 2014

La propaganda usada en 2012 no se retira y surge la 2014

Enlace copiado
Los partidos políticos aún no retiran por completo la propaganda que utilizaron para la campaña de alcaldes y diputados de 2012, cuando ya empezaron a hacer pintas para las presidenciales de 2014.

En la actualidad, nadie le ordena a los partidos políticos retirar la propaganda que utilizaron con anterioridad, a pesar de que en algunos municipios del país existen ordenanzas que prohíben la permanencia de la propaganda fuera del tiempo legal o que los mismos políticos esperen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les ordene limpiar las ciudades de proselitismo usado. Aunque el TSE, máxima autoridad en el tema electoral, se declara incompetente.

El diputado Mario Ponce, del PCN, quien es miembro de la comisión de reformas electorales y presidente de la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa, calificó recientemente como “falta de voluntad” de las autoridades y de los partidos políticos que se mantenga la propaganda de campañas antiguas.

Ponce señaló que si una propaganda de cualquier partido político llama directamente al voto, es legal mientras dura la campaña electoral. Al terminar el evento de elecciones, si se mantiene ese tipo de mensajes a la vista de la población, la propaganda se vuelve ilegal, ya que no está dentro del período permitido, explicó el parlamentario pecenista.

Ponce ejemplificó con el caso de la valla del FMLN en Panchimalco, que fue borrada el lunes pasado por esa alcaldía al reconocer que la petición de voto en esta época es ilegal, aunque la valla haya sido colocada para la campaña de 2012.

El mismo caso sucede con una valla en San Salvador del alcalde Norman Quijano (vea la foto), que pide el voto y que muestra la bandera del partido ARENA marcada con una equis en señal de votación. Esa valla aún no ha sido retirada por la alcaldía capitalina ni tampoco el TSE ha ordenado su remoción. “Es que si ya pasó el evento electoral, la responsabilidad de los partidos es limpiar, y a eso los tienen que obligar las alcaldías o el TSE en última instancia”, detalló el diputado Ponce.

TSE dice no es competente

“De ese fenómeno tenemos un vacío de ley”, aseguró el presidente del TSE, Eugenio Chicas, miembro del FMLN, al hablar de la permanencia de propaganda electoral utilizada en campañas anteriores.

“Hay un vacío de ley respecto de la obligación de quién va a retirar ese material. Entiendo yo que la fiscal electoral se ha de dedicar a realizar la averiguación. Lo que ocurre es que son vallas en situación de abandono y no hay una normativa en la que la agencia de publicidad tenga la obligación de quitarlas”, dijo Chicas.

Entretanto, en barrios y ciudades del país los partidos siguen pidiendo el voto con propaganda, aunque los políticos argumentan que se trata de “campaña pasada”. Incluso, los proclamados para 2014, aunque todavía no se han inscrito formalmente en el TSE (el período de inscripción oficial arranca el 24 de septiembre de 2013), ya empezaron a pintar paredes en donde se los llama “presidente”.

“¿Para qué están los magistrados del TSE? ¿Solo para devengar un salario?, ¿solo para viajar a ver elecciones a otros países?, ¿solo para organizar elecciones? Yo creo que la ley faculta al TSE para actuar y ordenar la regulación de la propaganda electoral”, dijo Ponce.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter