Lo más visto

Más de El Salvador

La ANEP entregó una propuesta de ajuste fiscal al Gobierno

La sostenibilidad de las finanzas públicas está entre los temas que los empresarios están discutiendo con representantes del Estado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, dijo que la fiscalidad está entre los temas transversales de la agenda de discusión entre representantes del sector productivo y el Gobierno.

De acuerdo con Cardenal la gremial entregó una propuesta para solventar el problema de las finanzas públicas que tiene el Ejecutivo y que solamente “dijeron que lo iban a analizar”, sin embargo, aún no han obtenido retroalimentación.

El líder de la gremial también aclaró que la decisión del presidente de la República de reconocer que hay un problema fiscal no tiene que ver con los diálogos sectoriales, ya que ese tema aún no ha sido abordado, puesto que la agenda, hasta la fecha, se ha enfocado en pensiones, el café y el agua.

Cardenal aplaudió que se reconozca el problema fiscal y explicó que el pacto fiscal que se promovió en 2012 por la administración de Mauricio Funes no tuvo éxito.

“Un pacto fiscal es como una mesa de cuatro patas”, expresó. Cardenal explicó que un pacto fiscal debe tener cuatro pilares: los gastos, los ingresos, la deuda y la inversión pública.

Según el empresario, el problema con el pacto del 2012 fue que aunque se aumentaron los ingresos, también incrementaron los gastos, por lo que no hubo éxito.

Atender el problema de las finanzas es crucial para Cardenal, puesto que el riesgo del país, producto del incremento de la deuda, frena las inversiones y el crédito productivo, esto impacta directamente en el crecimiento económico.

De hecho, El Salvador mantuvo recientemente la calificación de riesgo B+ otorgada por la evaluadora Fitch, que ubica la deuda del país con riesgo de impago. La nota de Fitch es una referencia para los inversionistas que valoran la posibilidad de venir al país y sirve también como guía para fijar el interés de la deuda que el país adquiere.

Tags:

  • anep
  • riesgo
  • fitch
  • finanzas
  • impago

Lee también

Comentarios