Loading...

La Asamblea también destituye a Fiscal General

Raúl Melara concluiría su periodo el 5 de enero de 2022. El elegido es Rodolfo Delgado, quien ya fue asesor en la FGR.

Enlace copiado
La Asamblea también destituye a Fiscal General

La Asamblea también destituye a Fiscal General

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa también decidió destituir ayer por la noche al Fiscal General de la República, Raúl Melara. Esta decisión ocurrió justo después de que el bloque que apoya al oficialismo destituyera a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y sus suplentes.

El diputado de GANA, Núman Salgado, fue el encargado de leer las razones por las cuales el pleno legislativo sometía a consideración la destitución del fiscal Melara. El proceso pasó con dispensa de trámite.

El fundamento para pedir la destitución es el artículo 192 de la Constitución, aseguró en la lectura el diputado, y este hace referencia al pasado "político" de Raúl Melara, a quien consideran aliado del partido ARENA.

Consideran que por esa razón no puede tener la independencia que se requiere para el cargo.

Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas, aseguró que iban a buscar un fiscal idóneo e independiente. Que era necesario despartidizar ese puesto.

Los diputados destituyeron a Raúl Mela, con 64 votos. De no haber sido destituido, Melara debería haber finalizado su periodo en enero de 2022. El mismo arrancó el 5 de enero de 2019.

Previo a la destitución, la diputada Dina Argueta, del FMLN, aseguró que la dispensa de trámite para destituir a Melara no había sido justificada y que por ello tenía vicios de inconstitucionalidad. Finalmente, ni ella ni el FMLN dieron los votos para su destitución.

Juramentación del nuevo fiscal general.

Nuevo fiscal

Tras la destitución, los diputados pusieron sobre la mesa de inmediato a su sucesor: Rodolfo Delgado, un abogado de larga data, quien fue fiscal, Jefe de la unidad de Crimen Organizado de la FGR y asesor del despacho cuando el titular era Douglas Meléndez.

Recientemente, Delgado ocupó el cargo de asesor del Banco Hipotecario.

En 2017 fue investigado por una auditoría interna de FGR.

La primera plenaria de esta legislatura inició al filo de las 5:00 p.m., y cuando se decidía la destitución de Melara, ya sumaban siete horas.

Estaba previsto, además, que se realizaran otras acciones posteriores a la destitución del Fiscal, siempre relacionado con funcionarios de segundo grado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Fiscal General - Raúl Melara - Asamblea Legislativa - Diputados de Nuevas Ideas - Nuevas Ideas - GANA - Destitución de Raúl Melara

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines