Loading...

La CIDH ya solicitó a la Corte Suprema información sobre estado de salud de Ernesto Muyshondt

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ya envió su informe y explica la situación del exalcalde.

Enlace copiado
La CIDH ya solicitó a la Corte Suprema información sobre estado de salud de Ernesto Muyshondt

La CIDH ya solicitó a la Corte Suprema información sobre estado de salud de Ernesto Muyshondt

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe completo sobre de cada una de las diligencias judiciales realizadas en todos los procesos contra el ex alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt. 

En el escrito la Comisión requiere información puntual sobre la situación de salud del ex funcionario, el tratamiento que le están brindando así como detalles sobre la condición de su detención. 

Esa petición de la CIDH obedece a las diligencias que ha iniciado el organismo internacional ante la petición presentada por la directora ejecutiva de la organización internacional Casla Institute, Tamara Suju Roa. 

Suju es una abogada defensora de derechos humanos que el pasado 2 de noviembre envió una carta al presidente Nayib Bukele en la que denunció que Muyshondt presenta un deterioro físico, que ha bajado de peso, que sufre  ataques de pánico y que es sometido a tratos crueles e inhumanos.

En un escrito enviado el 10 de noviembre al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, por parte de la Secretaría de la CSJ, se le solicitó a esta sede judicial que enviara el informe sobre todas las diligencias realizadas contra Muyshondt. 

En su respuesta, enviada el 15 de noviembre, la jueza expuso los argumentos y las diligencias que el ex alcalde ha realizado en ese juzgado, en el que está siendo procesado por agrupaciones ilícitas y fraude electoral. En primer lugar, la funcionaria judicial explicó que el 7 de febrero de 2020 el Juzgado Segundo de Paz, en audiencia inicial, decretó medidas alternas a la detención provisional. 

Además, en audiencia especial realizada por ese mismo proceso en junio de 2021 en el Juzgado Segundo de Instrucción, la jueza rechazó la detención contra el ex jefe edilicio y decretó arresto domiciliar y la colocación de un brazalete, medida que no fue cumplida debido a dos nuevas acusaciones contra Muyshondt, por los delitos de apropiación indebida de las retenciones tributarias e incumplimiento de deberes en perjuicio del Ministerio de Hacienda. 

En uno de esos casos le decretaron la detención en el Juzgado Tercero de Paz. En el último, la jueza Séptimo de Paz decretó arresto domiciliario.  Sin embargo, esa medida nunca fue cumplida por la Dirección General de Centros Penales, a pesar de las resoluciones de la anterior Cámara Tercera de lo Penal que ordenó arresto domiciliario y anuló la detención provisional decretada por el Juzgado Tercero de Paz.

Tanto los magistrados Martín Rogel como Nora Montoya fueron removidos de la referida Cámara y con la llegada de los nuevos magistrados ordenaron la detención contra el ex alcalde capitalino.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines