Lo más visto

La Libertad se suma este día a municipios “santuarios”

El proyecto de los mediadores tendrá nuevo nombre oficial: “Pacto por la vida y la paz”.
Enlace copiado
Pacto.  El municipio de La Libertad se sumará a los que forman parte del “Pacto por la vida y la paz”, como ahora es llamado el proceso en el que están incluidos los municipios de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque y Sonsonate.

Pacto. El municipio de La Libertad se sumará a los que forman parte del “Pacto por la vida y la paz”, como ahora es llamado el proceso en el que están incluidos los municipios de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque y Sonsonate.

La Libertad se suma este día  a municipios “santuarios”

La Libertad se suma este día a municipios “santuarios”

Enlace copiado
A Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque y Sonsonate, que ya fueron declarados “libre de violencia”, se sumará este día el municipio de La Libertad, según confirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

A la actividad, que se realizará en el parque central del municipio a las 10 de la mañana, participarán los miembros del Comité Técnico de Coordinación del Proceso de Reducción del Crimen y la Violencia en El Salvador, además de los pandilleros que se comprometerán a reducir los índices delincuenciales en la zona.

Pese a que la violencia en los municipios “santuarios” han disminuido, Munguía Payés aseguró: “No significa que al siguiente día (de declarar municipio ‘libre de violencia’) se terminan todos los crímenes; todo lo contrario, se inicia un proceso de disminución de violencia que a nivel estratégico se está desarrollando y hoy se necesita territorializarse para que se extienda a lo largo de todo el país”, dijo ayer el funcionario.

El ministro de Seguridad detalló que los resultados de la reducción de los homicidios y otros delitos en los primeros cuatro municipios “santuarios” se medirán a largo y a mediano plazo.

Además, afirmó que el proceso de pacificación en el país ha aumentado debido a la iniciativa de los diferentes alcaldes que han manifestado su interés en formar parte de los 60 municipios “libre de violencia”, que un principio serían únicamente 18.

La novedad con el nombramiento de La Libertad es con respecto al nombre oficial con el que se conocerá a la iniciativa: “Pacto por la vida y la paz”, según la convocatoria del evento.

Es el segundo cambio de nombre en menos de dos meses. Los municipios “santuarios”, nombre dado por los mediadores de la tregua, pasaron luego a llamarse municipios “libre de violencia”.

Tags:

  • municipios santuarios
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • La Libertad

Lee también

Comentarios