Lo más visto

Más de El Salvador

Corporación Reto del Milenio atenta a la estrategia contra la corrupción del Gobierno

Director de Fomilenio II dice que impulso de la CICIES puede favorecer para la próxima ronda. Siete de los 20 indicadores se reprobaron en la última evaluación.

Enlace copiado
Evaluación.  En la próxima ronda de evaluación de cumplimiento de indicadores se podrán considerar aspectos hechos por la actual administración del Ejecutivo.

Evaluación. En la próxima ronda de evaluación de cumplimiento de indicadores se podrán considerar aspectos hechos por la actual administración del Ejecutivo.

Enlace copiado

Pendiente de las acciones que tome el Gobierno de El Salvador para el control de la corrupción está la Corporación Reto del Milenio (MCC por su nombre en inglés).

Cada año, la MCC, el organismo a través del cual se canalizan los recursos que Estados Unidos da para la ejecución del segundo tramo del Fomilenio, evalúa el cumplimiento de 20 indicadores de desempeño país. Los divide en tres aspectos globales: libertad económica, gobernar con justicia e invertir en la gente.

En la última evaluación los puntajes obtenidos correspondiente al año fiscal 2020 mostraron que el país reprobó en siete de los 20 indicadores.

El director ejecutivo del Fomilenio II, William Pleites, se refirió a este tema y destacó la importancia de que el Gobierno dé señales de que está abordando el tema del combate y control a la corrupción.

"La preocupación fundamental de MCC está centrada en la finalización exitosa de Fomilenio II y en que el Gobierno de El Salvador dé muestras de que está interesado y que tiene una estrategia para cumplir hacia adelante ese indicador (de control a la corrupción)", declaró Pleites en República 33.

El representante de Fomilenio II hizo la salvedad de que para la última evaluación se tomaron datos el año pasado, es decir que existe la posibilidad de que se hayan considerado actuaciones de la anterior administración gubernamental, no de la actual.

Actualmente se ejecuta el Fomilenio II y para que finalice hacen falta 39 semanas. Este segundo tramo del proyecto implica una inversión de $365.2 millones, $277 millones donados por el Gobierno de Estados Unidos a través de la MCC y los restantes $88.2 millones se originan de una contrapartida del Gobierno salvadoreño.

A la posibilidad de que el país reciba un tercer tramo de este programa, Pleites habló y aseguró que a la fecha no hay un país que haya recibido una tercera fase pero que tampoco las normativas de la MCC impiden que esto suceda.

"Las normativas de MCC, aunque no hay ningún país que haya recibido un Fomilenio III, no le impiden que se pueda recibir una tercera cooperación", aseveró el funcionario en la entrevista de Canal 33.

La superación de los indicadores reprobados es uno de los aspectos por los que el país se debe preocupar en caso de intentar optar a una tercera fase.

Los indicadores de desempeño que quedaron en rojo en la última evaluación son: iniciar un negocio, control de la corrupción, efectividad gubernamental, imperio de la ley, protección de recursos naturales, tasa de inmunización y tasa de matrícula de niñas en educación secundaria.

Respectivamente cada indicador obtuvo los siguientes porcentajes de cumplimiento: 26 %, 41 %, 48 %, 30 %, 48 %, 33 % y 38 %.

Específicamente el director ejecutivo de Fomilenio II dijo que para superar el indicador del control de la corrupción, el Gobierno debe tomar acciones que demuestren que está combatiendo la corrupción en el país.

Dijo que el impulso y los resultados que eventualmente logre la la CICIES anunciada por el Gobierno pueden favorecer.

"Ese tipo de situaciones sin duda que contribuyen, ese tipo de decisiones porque lo que está diciendo es que está colocando dentro de la agenda política una atención particular para resolver ese problema", apuntó Pleites.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines