El Salvador  / judicial Lo más leído

La MS-13 le "entrega almas al diablo": el trasfondo satánico de esta pandilla, según The Washington Post

Enlace copiado
Foto retomada de The Washington Post

Foto retomada de The Washington Post

Enlace copiado

En un extenso reportaje publicado recientemente, el periódico The Washington Post explica cómo presuntamente la Mara Salvatrucha hace canjes con el diablo y comete crímenes fatales para entregarle almas al mismísimo demonio, según aseguran los expertos que fueron consultados para la publicación e incluso algunos miembros de esa pandilla.

La policía estadounidense asegura que la pandilla MS-13 tiene un largo historial de satanismo. The Washington Post indica que, según expertos, algunos de los fundadores de la estructura criminal eran adoradores del diablo. Pese a que el supuesto vínculo con el satanismo ha disminuido en los últimos 30 años, los pandilleros todavía utilizan apodos satánicos, tatuajes y simbolismos, como el de la mano de los cuernos.

La anterior es la seña que representa a la MS-13 y es bien conocida como la garra. El periódico también afirma que los mismos pandilleros han dicho a las autoridades que cometieron hechos delictivos para la bestia.

DECLARACIONES DE PANDILLEROS

Un miembro de la MS-13 dijo a la policía que "la bestia quería un alma". Esto, luego de asesinar a una niña de 15 años que irrespetó su altar satánico, señalaron fiscales a un juzgado de Houston, a inicios del 2017.

Otro caso es el de José Del Cid, un salvadoreño que llegó a Estados Unidos de manera ilegal en 2012, cuando ya era todo un asesino. Su propia madre casi se convirtió en su propia víctima. Ella lo echó de la casa cuando era un niño, a los 9 años (todavía en El Salvador), recoge The Washington Post.

Miembros de la Park View Locos Salvatrucha lo encontraron durmiendo junto a un río, se lo llevaron, le dieron una escopeta y lo enviaron a casa para matar a su madre. Él haló el gatillo, pero el arma no se disparó, según testificó en una corte federal de EUA el año pasado.

Él colaboraba con la pandilla y fue ascendido cuando ayudó en el asesinato de un hombre. Se convirtió en pandillero cuando atacó con un machete a otra persona del género masculino y luego de una paliza que duró 13 segundos. 

Después de un tercer asesinato huyó a los Estados Unidos y se unió a la pandilla de la MS local y continuó cometiendo crímenes.

"Cuando estás en la MS-13 sientes que el diablo te está ayudando".

En 2013, a sus 17 años, ayudó a asesinar a un compañero de la pandilla por soplón, según él mismo declaró. Le cortaron las piernas con un machete y lo metieron en una tumba. En 2014, atacaron a alguien por pensar erróneamente que pertenecía a la pandilla 18. De acuerdo con la declaración de Del Cid, Jesús Alejandro Chávez, alias Talibanés, le disparó a ese hombre para alimentar a la bestia.

"Ya he alimentado a la bestia, ahora tenemos que orarle para que no nos atrapen", le dijo. "La bestia es el diablo", dijo el pandillero en el tribunal. "Cuando estás en la MS-13 sientes que el diablo te está ayudando y algunas veces te pide que hagas cosas por él", agregó.

"Ya he alimentado a la bestia, ahora tenemos que orarle para que no nos atrapen".

Ambos hicieron la seña de la garra y oraron para que la policía no los atrapara, pero Del Cid fue arrestado dos semanas después y se declaró culpable de los dos asesinatos que cometió ya siendo mayor de edad. Testificó en contra de otros pandilleros a cambio de protección como testigo criteriado y libertad anticipada.

UN CASO SANGRIENTO

En septiembre de este año la policía estadounidense conoció de un sangriento caso de asesinato cuando fue llevada al parque regional Wheaton, en Maryland (EUA), en donde fue encontrado el cuerpo de una víctima en una tumba poco profunda.  

De acuerdo con documentos judiciales y policiales que salieron a la luz pública, la víctima fue apuñalada más de 100 veces, la decapitaron, la desmembraron y le extirparon el corazón, recoge el medio. El homicidio acaparó incluso los titulares de periódicos británicos, que se refirieron al hecho como un "asesinato satánico". Al menos ese fue el caso de "The Sun".

Captura de pantalla

LOS INICIOS DE LA PANDILLA

Allá por 1970 el nombre de la pandilla era Mara Salvatrucha Stoners y fue fundada en Los Ángeles por fanáticos del Heavy Metal. Así lo afirma el profesor de antropología de una universidad de California, Thomas Ward, quien se ha dedicado a estudiar a la pandilla. Esta información también está recopilada en un reportaje de El Faro del año 2012.

Inicialmente, no era más que una especie de club para escuchar música y los adolescentes vestían jeans y chaquetas de cuero, en lugar de ropa floja, como en la actualidad.

Según Ward, algunos de los miembros practicaban sacrificios animales y por ello inició el lado malvado de la pandilla. Un miembro de la mara le contó a Ward que para iniciarse en la misma fue a un cementerio, en donde bebió la sangre de otro de sus compañeros. Allí se cortaron las manos y drenaron la sangre en una taza.

Posteriormente la MS buscaba proteger a los salvadoreños que huyeron por la guerra a EUA de otras pandillas de latinos. Con el paso del tiempo adoptaron la vestimenta floja y se convirtieron en la MS 13.

LA MS 13 Y LOS GOBIERNOS ESTADOUNIDENSES

El Gobierno de Estados Unidos considera una amenaza a la Mara Salvatrucha y busca controlarla desde la administración de Bill Clinton, que deportó a miles de sus miembros a los países del Triángulo Norte. Sin embargo, la pandilla pudo reconstruirse y crecer. Esto, también según El Faro.

INFORMES DE SATANISMO

A mediados de los 2000 la violencia de la MS 13 regresó a Estados Unidos con asesinatos en Washington, que eran cada mes más brutales, según medios como Los Ángeles Times y The Independent. Estos incluían la muerte de mujeres y adolescentes mutiladas. 

Alrededor del 2005 la Asociación de Investigadores de Bandas de Virginia organizó un seminario para reforzar las leyes contra la MS 13 y el satanismo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter