La Magdalena iniciará proceso de restauración

El fin de semana terminaron de remover la melaza que llegó hasta el río. Además, los técnicos de Cuba finalizaron su informe.
Enlace copiado
La Magdalena iniciará proceso de restauración

La Magdalena iniciará proceso de restauración

La Magdalena iniciará proceso de restauración

La Magdalena iniciará proceso de restauración

Enlace copiado
El Ingenio La Magdalena iniciará un proceso de restauración por los daños que habría ocasionado el derrame de melaza en tres ríos, luego que las tareas de limpieza terminaron el fin de semana. Para esta nueva etapa, la empresa recolectó información acerca del trabajo pendiente.

Ernesto Allwood, director de Ingenio La Magdalena, confirmó ayer que “la limpieza del río ha finalizado”. También ya terminaron con las pilas del ingenio donde estaba este producto derivado de la caña de azúcar.

El equipo de limpieza del ingenio trabajó las 24 horas, durante varias jornadas, para remover la melaza. Las autoridades de Gobierno supervisaron las tareas.

Ahora, explicó Allwood, sigue “la restauración de todas las áreas afectadas”. El río más afectado es La Magdalena, y le siguen el río San Lorenzo y el Paz. Allwood aclaró que no se ha comprobado si el daño llegó hasta Guatemala.

Para la restauración, tienen las bitácoras que detallan el daño ocasionado y las comunidades aledañas contribuyeron a sustentar esta información. Hubo poblaciones de peces que murieron y el director del ingenio enfatizó que no hubo “ni un árbol dañado” específicamente por el derrame de la melaza. Entonces, en esa vía es que enfocarán sus esfuerzos, siempre con la supervisión de las autoridades.

El equipo de técnicos que llegó desde Cuba para ayudar con una evaluación del impacto hizo una serie de recomendaciones. Algunas son labores preventivas, como fortalecer el muro de contención o las represas que construyeron, para evitar que suceda otro derrame con la otra pila del ingenio. Los cubanos también sugirieron construir un tanque por encima del nivel del suelo, donde podrán controlar la temperatura con mayor facilidad.

El derrame de melaza ocurrió el jueves 5 de mayo en la mañana. Fueron 900,000 galones.

Tags:

  • ingenio la magdalena
  • melaza
  • ernesto allwood
  • rio san lorenzo

Lee también

Comentarios

Newsletter