Lo más visto

La PDDH confirma varias carencias en el Rosales

Las personas aún son atendidas en áreas improvisadas. En muchas ocasiones esperan en sillas o camillas mientras son atendidos, falta de medicinas, pésima higiene y saturación en baños del Rosales.
Enlace copiado
El área de emergencias  es de las más saturadas; desde pacientes que esperan pasar su consulta, hasta otros que están en camillas a la espera de que una cama se desocupe para ser pasados a una sala.

El área de emergencias es de las más saturadas; desde pacientes que esperan pasar su consulta, hasta otros que están en camillas a la espera de que una cama se desocupe para ser pasados a una sala.

Las largas esperas   causan cansancio y fastidio en los pacientes que quieren recibir un tratamiento.

Las largas esperas causan cansancio y fastidio en los pacientes que quieren recibir un tratamiento.

La improvisación  para la atención es otro de los grandes problemas que tiene el centro de salud.

La improvisación para la atención es otro de los grandes problemas que tiene el centro de salud.

La PDDH confirma varias carencias en el Rosales

La PDDH confirma varias carencias en el Rosales

Enlace copiado
Personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizó una verificación en diferentes áreas del hospital Rosales, ante las constantes denuncias que han hecho varios pacientes y trabajadores de salud, quienes afirman que en dicho centro hospitalario no hay medicamentos y que las instalaciones se encuentran en mal estado.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo la oportunidad de entrar al hospital Rosales, llevar acabo un recorrido por las instalaciones para constatar los diversos problemas dentro del centro de salud y tratar de comprobar la situación actual.

LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS CINCO PRINCIPALES PROBLEMAS DEL HOSPITAL ROSALES

Problemas como la falta de baños para los pacientes y visitantes y el mal estado en que se encuentran son evidentes.

Son un total de dos baños en funcionamiento, uno se encuentra en el área de rayos X y el otro en emergencias. Tanto las mujeres como los hombres se ven obligados ha hacer largas filas para poder realizar sus necesidades; sin embargo, son las mujeres las que tienen mayor dificultad, ya que en muchas ocasiones, por la saturación, tienen que usar el sanitario de caballeros. Se ven obligados a soportar la incomodidad y deterioro en que se encuentran, además de atravesar casi todo el hospital para llegar al otro baño.

“Allá en emergencia hasta sin puertas están los baños, como somos varios, hasta sin pasadores. No, ahí no entra uno, y tengo conocimiento que una persona agarró una bacteria... ”, agrega una paciente, quien lleva años pasando consulta en el Rosales, asegura que esto siempre ha sido igual, pero que en los últimos años, la situación empeoró aún más.

PODRÍA INTERESARLE: SINDICATO DENUNCIA FALTA DE INSUMOS EN HOSPITAL ROSALES

Durante el recorrido, se pudo constatar que una parte del área maxilofacial se encuentra sin techo y las personas son atendidas al aire libre.

El malestar de los pacientes se puede ver al hablar con ellos, sobre todo los que viajan, muchos aseguran salir de sus casas a las 3:00 a. m., para estar en el hospital a las 6 de la mañana, a pesar de llegar muy temprano, se pasan todo el día en el lugar. La espera para tener atención es demasiado larga y cansada.

Los afectados dicen que en algunas ocasiones los doctores se demoran o tienen que atender una gran cantidad de pacientes, por esa razón el tiempo de espera es largo.

MÁS INFORMACIÓN: PACIENTES DE NEFROLOGÍA PROTESTAN POR FALTA DE INSUMOS MÉDICOS EN HOSPITAL ROSALES

“Hay doctores que vienen llegando a las 10 de la mañana a dar la consulta, cuando tienen que entrar más temprano”, dijo una acompañante de un paciente, quien agregó que otro problema muy común para todos está en la farmacia, debido a que se esperan muchas horas para que se les entregue el medicamento, que en muchos de los casos no hay, y tienen que comprarlo afuera.

Por su parte, el representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ricardo Gómez, confirmó la carencia de medicamentos en el centro de salud. Aseguró que durante el recorrido por las instalaciones se pudo comprobar la falta de espacio, de personal y de suficientes insumos para una área médica determinada.

“Definitivamente una de las situaciones complicadas que tiene este hospital, obviamente es el desabastecimiento de medicamentos”, dijo Gómez, quien reiteró que todos esos problemas se deben a la falta de presupuesto para el rubro de salud. Esto genera una serie de atrasos y complicaciones de licitaciones para todos los centros hospitalarios públicos.

“El hospital requeriría de una inversión sumamente alta para mejoras”, dijo Gómez.

Otro de los inconvenientes, según los pacientes y el procurador adjunto, es que las citas prolongadas hasta de medio año, por lo que se ven afectadas muchas personas con enfermedades graves y crónicas, así como las condiciones de insalubridad en las que se encuentra el Rosales. Esto lo pudo constatar LA PRENSA GRÁFICA, pues en muchas áreas el olor a sangre, los pisos sucios y la falta de higiene al utilizar los implementos hospitalarios son muy evidentes.

Durante el recorrido en la farmacia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos constató la falta de medicinas como: sueros para pacientes con VIH, los que son elementales para el área de infectología, así como la falta de atorvastatina para el colesterol y corazón, metformina, un antidiabético, irbesartán para la presión, y medicamento para las alergias respiratorias que desde hace un año no hay en el Rosales. Además de los antibióticos que son usados después de las operaciones y los medicamentos para los pacientes con insuficiencia renal, manifiestan.

En el mes de abril de este año, decenas de pacientes con enfermedad renal protestaron y denunciaron la falta de insumos médicos, adecuados tratamientos para sus padecimientos y que no atiende el Ministerio de Salud.

Algunos médicos consideran que en la actualidad más de 240 pacientes deberían recibir los tratamientos de diálisis o hemodiálisis cuatro veces a la semana, pero solo los están atendiendo dos veces por semana, además, y a pesar de que los procedimientos deberían durar cuatro horas, solamente se les está realizando por dos horas, lo que hace que su salud se complique.

Esta problemática ha sido denunciada desde hace meses en el hospital. En mayo del 2016, fue cuestionada la falta de atención a 230 pacientes por las mismas razones de hoy.

Según los empleados y los pacientes del Hospital Rosales, cada vez queda en evidencia la poca atención de parte del Gobierno y de las autoridades del Ministerio de Salud, para dar atención a las demandas solicitadas, no solo en este centro de salud, sino que en toda la red nacional pública hospitalaria.
 

Tags:

  • Hospital Rosales
  • desabastecimiento
  • medicamentos
  • emergencia
  • pacientes
  • PDDH

Lee también

Comentarios