Lo más visto

Más de El Salvador

La PNC decomisó 1O armas de fuego cada día durante 2018

Howard Cotto, director de la PNC, dijo ayer que decomisaron 2,516 armas cortas y 540 fusiles. La cantidad de armas decomisadas disminuyó un 32 % respecto a 2017.

Enlace copiado
Disminución.  Las autoridades de Justicia y Seguridad incautaron 1,078 armas menos el año pasado en comparación con 2017, cuando fueron decomisadas 4,461, según cifras oficiales.

Disminución. Las autoridades de Justicia y Seguridad incautaron 1,078 armas menos el año pasado en comparación con 2017, cuando fueron decomisadas 4,461, según cifras oficiales.

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) incautó 3,383 armas de fuego durante el año pasado; es decir, un promedio de 10 armas confiscadas cada día, según estadísticas oficiales brindadas ayer por Howard Cotto, director de la corporación policial.

El jefe de la Policía agregó que la mayoría del armamento incautado fueron armas cortas, con un total de 2,516 (74.4 %), mientras que fusiles confiscados fueron 540 (16 %). Sobre las 327 (9.6 %) restantes las autoridades no brindaron mayores detalles.

Cotto señaló que 1,720 armas fueron decomisadas durante los 1,617 operativos ejecutados en todo el país. La incautación de armamento tuvo una reducción el año pasado en comparación con 2017, cuando fueron decomisadas aproximadamente 4,461, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad. Es decir, hubo una disminución de 1,078 (31.8 %) armas confiscadas.

La abundante circulación de armas de fuego continúa siendo una de las causas de crímenes en el país, según las autoridades de Seguridad, situación que se ve reflejada principalmente en la cifra de homicidios.

Solo en 2018 fueron asesinadas con armas de fuego 2,598 personas; es decir, el 77.8 % de los 3,340 homicidios cometidos el año pasado, dijo ayer el director de la PNC durante una conferencia de prensa sobre los índices de criminalidad en el país en los últimos 365 días.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en El Salvador cada día de 2018 fueron asesinadas con arma de fuego en promedio siete personas. El promedio diario de muertes violentas en ese periodo a escala nacional fue de nueve; es decir, dos crímenes diarios fueron cometidos con un arma blanca o de otro tipo.

Sin embargo, Cotto señaló que los homicidios cometidos con armas de fuego disminuyeron. En 2017 fueron asesinados con este tipo de armamento 3,026 salvadoreños; esto significa una reducción de 428 casos en 2018.

Fausto Carranza, jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC, aseguró en julio pasado que la mayoría de armas ilegales en poder de grupos delincuenciales ingresan al país por puntos ciegos, procedentes especialmente de Guatemala y Honduras.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer en una entrevista en Canal 33 que los grupos delincuenciales también se abastecen de armas de fuego robadas y hurtadas a personas que las obtuvieron legalmente.

"No se debe fomentar el uso de un arma de fuego, no es cierto que las armas provean seguridad. Deben endurecerse los requisitos para obtener la licencia de uso de armas de fuego", afirmó el funcionario.

Más de 39,000 capturas

El director de la PNC también destacó ayer que en el año recién finalizado fueron capturadas 39,002 personas, lo que da un promedio de 106 detenciones por día. Entre los delitos con mayores personas capturadas están 3,033 por homicidio, 2,213 por extorsión y 842 por violación, agregó el jefe policial.

El año anterior terminó con un alza de ataques contra agentes de seguridad pública. Según estadísticas brindadas por Cotto, la PNC sufrió 341 "agresiones ilegítimas" por parte de grupos delincuenciales, que derivaron en 32 policías fallecidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines