Lo más visto

Más de El Salvador

“La Patrona” podría tener vínculos con narcotráfico en El Salvador: PNC

El director de la PNC dijo, escuetamente, que Marixa Lemus tiene un hijo en El Salvador, aunque no detalló si también está involucrado en algún delito.
Enlace copiado
“La Patrona” podría tener vínculos con narcotráfico en El Salvador: PNC

“La Patrona” podría tener vínculos con narcotráfico en El Salvador: PNC

Enlace copiado
La ciudadana guatemalteca y cabecilla de una estructura de sicariato y secuestros Marixa Lemus Pérez, alias “la Patrona”, también podría estar involucrada en redes de narcotráfico en El Salvador, según dijo ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, al salir de una entrevista televisiva del canal estatal.

Cotto, sin embargo, no dio detalles sobre esos posibles nexos de Lemus Pérez con el narcotráfico y se limitó a decir que la Policía tiene una investigación abierta para determinar con qué carteles de la droga trabajaba en El Salvador.

“Hay que recordar que ella jugaba un papel de puente en Centroamérica y no era la excepción adentro de El Salvador y Guatemala. Entonces, ella ha venido teniendo nexos con estructuras delictivas aquí en El Salvador”, dijo el director de la Policía.

El funcionario también dijo, escuetamente, que Lemus Pérez tiene un hijo en El Salvador y que posiblemente fue quien le dio albergue en el país, después de haberse fugado de la brigada militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca, donde se encontraba pagando una condena de 94 años y ocho meses por varios delitos.

Cotto tampoco detalló si el hijo de “la Patrona” está involucrado en las actividades criminales de Lemus Pérez o si tiene nexos con el narcotráfico.

Un investigador de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA que han solicitado información a Guatemala sobre un posible nexo de Lemus Pérez con operadores locales en el trasiego de droga.

“La Patrona” fue recapturada el jueves pasado en la colonia La Lechera del Llano de La Laguna, en Ahuachapán, donde investigadores de la Policía salvadoreña la localizaron por información obtenida de inteligencia.

Antes de ser entregada a las autoridades guatemaltecas, en la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa, Lemus Pérez agredió a policías salvadoreños cuando le quitaron las esposas. Los policías tuvieron que someterla para esposarla de nuevo.

En la frontera, “la Patrona” dijo que si el sistema judicial guatemalteco no le hacía un juicio justo, se volvería a fugar. Además, dijo que se había escapado porque había un plan.

Lemus Pérez, según las autoridades guatemaltecas, se escapó de la base militar el pasado 11 de mayo, vestida de custodio. Tras la fuga, ingresó a El Salvador por un punto ciego de la frontera. Estando en este país, se cambió la apariencia para pasar desapercibida.

La Policía de Guatemala explicó que Lemus Pérez se escapó de la base militar, donde había sido trasladada para evitar que se fugara de la prisión para mujeres en la ciudad de Santa Teresa. En esa cárcel los custodios frustraron un intento de fuga el 20 de mayo del año pasado.

Tras la recaptura, la Policía guatemalteca dijo que trasladarían en helicóptero a “la Patrona” hacia los tribunales.
 

Tags:

  • la patrona
  • policia
  • marixa lemus perez
  • guatemala
  • sicariato
  • secuestro

Lee también

Comentarios