Lo más visto

La SIP enviará una misión a México

Es el país con más crímenes de periodistas en el continente
Enlace copiado
México.  Periodistas marchan en el Distrito Federal de México para protestar por el asesinato de sus colegas. En la asamblea general de la SIP se denunciaron desapariciones, amenazas y extorsiones hacia comunicadores.

México. Periodistas marchan en el Distrito Federal de México para protestar por el asesinato de sus colegas. En la asamblea general de la SIP se denunciaron desapariciones, amenazas y extorsiones hacia comunicadores.

La SIP enviará una misión a México

La SIP enviará una misión a México

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará una misión a México para conocer las medidas del gobierno federal para garantizar el derecho de libertad de expresión y exigir respuesta sobre los casos denunciados de periodistas asesinados y desaparecidos. La iniciativa surgió en la asamblea general semestral de la SIP, a petición de uno de sus integrantes, Alejo Mora.

En 12 años, hay 127 ataques registrados a periodistas mexicanos y la violencia no ha disminuido.

La SIP teme que los pocos avances que se habían logrado al final de la administración del presidente Felipe Calderón queden en el olvido.

El vicepresidente de la SIP en México, Armando Castilla, mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto cuestionó el mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que se implementó en 2012.

Resaltó la desaparición de una periodista de San Luis Potosí, dos asesinatos –uno de ellos ya en la administración del presidente Peña Nieto– y los ataques a El Diario de Juárez, Canal 44 y el Siglo de Torreón, todos en los últimos seis meses.

Durante la jornada de ayer, Castillo destacó otros hechos perpetrados en contra de diversos medios de comunicación, así como casos de extorsión y secuestro del que han sido víctimas periodistas y editores de diversos medios.

La jornada comenzó con un minuto de silencio por parte de los integrantes de la SIP en memoria de dos periodistas asesinados en México, dos policías muertos en Brasil y la desaparición de una periodista mexicana en 2013.

El pasado 4 de marzo, el director del portal de Internet Ojinaganoticias.com.mx, Jaime Guadalupe González Domínguez, fue asesinado a tiros en un ataque en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló a última hora su participación en la asamblea general semestral de la SIP. No hubo mayores detalles.

Tags:

  • Sociedad Interamericana de Prensa
  • SIP
  • Puebla
  • Mexico
  • Alejo Mora
  • periodistas

Lee también

Comentarios