Lo más visto

El Salvador  / judicial Aldo Cáder Precandidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia por el CEJ

“La Sala de lo Constitucional estableció los filtros”

Aldo Cáder es un precandidato propuesto por el Centro de Estudios Jurídicos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Enlace copiado
Aldo Cáder Precandidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia por el CEJ

Aldo Cáder Precandidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia por el CEJ

Enlace copiado

Aldo Cáder promete resolver con independencia y capacidad técnica en caso de convertirse en magistrado de la CSJ. Reconoce el trabajo de la actual Sala de lo Constitucional; sin embargo, dice estar abierto a que se revise lo que podría estar mal para cambiarlo. En esta plática señala que tiene la experiencia necesaria para no ir a aprender en materia constitucional.

¿Cómo ha visto este proceso de selección de precandidatos?

Ahora hay más difusión de lo que se está haciendo. Toda la etapa, los procedimientos y los requisitos se han puesto de conocimiento. Todavía hace falta más transparencia, como, por ejemplo, que los currículum de uno estén a disposición de la gente. Hay un ciudadano que ha pedido a la FEDAES los expedientes de los candidatos, y entiendo que se van a dar a conocer.

Es un gran avance; la transparencia ha sido diferente a otros procesos, ha sido mejor.

¿La ley estipula la imposición de filtros?

Hay dos posiciones: unos a favor de esos filtros y otros que no, porque no están establecidos en la ley ni en la Constitución. Yo creo que esos filtros sí están establecidos en la Sala de lo Constitucional, y por una sana prudencia se sabe que ningún funcionario debe estar vinculado a la política partidaria.

¿Por qué deben votar por usted los abogados?

Tengo experiencia constitucional, no voy a llegar a aprender. Trabajé en la Sala de lo Constitucional por 10 años, desde 96 a 2006. Fui colaborador jurídico, secretario de la sala y coordinador de un área. Un segundo aspecto es mi cualidad de resolver de manera técnica e independiente. La conjunción de esos dos aspectos me da legitimidad para pedirle al gremio que me vote.

¿Cómo define la justicia en el país?

Le pongo una nota media a la administración de justicia. Hay avances en el nombramiento de jueces y capacitaciones, que no se miraba antes. Pero se debe resolver la mora judicial, problemas de infraestructura y modernizar las telecomunicaciones en los procesos.

¿Qué esperaríamos de una CSJ de la que usted forme parte?

Una Corte técnica, independiente, imparcial, con probidad, sin despilfarro de recursos y tratando de agarrar lo bueno que ha hecho la Sala actual y mejorar lo que no se hizo bien.

 

Aldo Cáder

 Cargo: 
Precandidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia por el CEJ
 Trayectoria: 
Colaborador y coordinador de un área de la Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios