Lo más visto

Más de El Salvador

La Secretaría de Cultura será ministerio

El gremio artístico considera primordial un presupuesto idóneo para realizar proyectos de manera permanente.
Enlace copiado
La Secretaría de Cultura será ministerio

La Secretaría de Cultura será ministerio

Enlace copiado

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y el Consejo de Ministros informó el viernes pasado la aprobación de un decreto ejecutivo para dar vida al Ministerio de Cultura, una de las propuestas de campaña del mandatario, que entrará en vigencia 90 días después de publicado en el Diario Oficial, para lo cual se llevó a cabo un proceso de construcción y diseño exhaustivo durante 2016.

El anunció generó una serie de reacciones dentro del gremio artístico, pues esperan que el nuevo ministerio tenga un presupuesto idóneo para realizar proyectos permanentes y, además, un plan de trabajo que incluya a las diferentes ramas del arte, dos deudas que para muchos ha tenido durante los últimos años la Secretaría de Cultura y que, por ende, han dificultado el cumplimiendo de la Ley de Cultura.

“Si se crea el Ministerio de Cultura sin el presupuesto necesario para echarlo a andar, entonces para qué crearlo”, comentó Roberto Salomón, director del Teatro Luis Poma. Asimismo, señaló que ojalá no sea únicamente para crear más plazas administrativas y que le resulta muy sospecho que el anuncio se haya hecho a tan solo semanas de las elecciones para alcaldes y diputados.

Por su parte, Óscar Guardado, actor de La Bocha Teatro, recordó que muchas personas han trabajado durante años para la creación del ministerio y confesó que confía en la capacidad de la actual secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, para dirigir la nueva institución. “Creo que ha intentando no centralizar las cosas en un solo punto en relación a una u otra rama del arte, pero definitivamente todo el aparataje que ha tenido detrás: todos los vicios, toda la corrupción que hay dentro de esta maquinaria gubernamental, no le ha permitido y muy poco le va a permitir hacer cambios sustanciales en relación al trabajo de los artistas”, sentenció.

Egly Larreynaga, administradora del Teatro del Azoro, también considera necesario que el ministerio cree un plan de formación integral y que al final haya un título que le permita al artista trabajar. “Una de las cosas que más estamos pidiendo, más allá de que nos reconozcan como artistas, es que podamos tener trabajo y un financiamiento y poder cobrar y comer de eso”, dijo.

Lee también

Comentarios