Lo más visto

La Tirana, la comunidad que nunca ha tenido electricidad

Los habitantes de la Comunidad La Tirana, ubicada en la Bahía de Jiquilisco (Usulután), nunca han contado con el servicio de energía eléctrica en sus hogares,  lo que afecta significativamente su calidad de vida y les limita la oportunidad de ganarse la vida a través de  la comercialización de los peces y moluscos que extraen de la bahía.
Enlace copiado
sdr

sdr

La Tirana, la comunidad que nunca ha tenido electricidad

La Tirana, la comunidad que nunca ha tenido electricidad

Enlace copiado
En La Tirana residen 24 familias. La mayoría de estos grupos familiares subsiste de la venta de los mariscos que obtienen luego de extenuantes jornadas de pesca, mientras que una minoría vive de la agricultura.

Pedro Rivera, habitante de la zona, indicó que su lucha más complicada es comercializar los productos que sacan del mar inmediatamente, ya que no tienen refrigeradoras u otros electrodomésticos  para conservarlos durante más tiempo.

“Si tuviéramos energía, nosotros podríamos cambiar de vida porque podríamos implementar la pescar de mejor manera, tendríamos los productos en hielo y podríamos trabajar de noche, pero es bastante molesto esta manera, ya que tenemos que vender rápidamente los productos que extraemos”, indicó Rivera.

El Centro Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas (CESTA), que coopera con  varios proyectos en la zona, donó paneles solares a seis familias de la comunidad para que se abastecieran de electricidad, pero el resto de familias deben alumbrarse con candiles y candelas.

En la comunidad, solo un par de familias poseen televisión o un radio. El resto carece de electrodomésticos. Tampoco tienen teléfonos celulares porque no pueden cargarlos, lo que los mantiene prácticamente incomunicados con el exterior.

“La energía eléctrica es muy importante para el desarrollo del plan comunitario, se está queriendo formar una cooperativa de pescadores y sin energía no podemos darle ese desarrollo, nos impide continuar adelante”, dijo Pablo Ramírez, pescador de la zona.

Los habitantes de La Tirana hicieron un llamado a las autoridades municipales y del gobierno central para que atiendan su necesidad y les brinden un proyecto que les permita conocer las bondades de una vida con servicio de electricidad en sus viviendas.

Tags:

  • la tirana
  • usulután
  • bahía de jiquilisco

Lee también

Comentarios