Lo más visto

La Tirana, la comunidad que subsiste sin electricidad

Sus habitantes deben aprovechar la luz del sol para realizar sus tareas diarias, ya que por la noche se les dificulta.
Enlace copiado
Paneles.  Seis viviendas de la comunidad recibieron paneles solares de una organización ambiental, lo que les permite alumbrarse por la noche y tener algunos electrodomésticos.

Paneles. Seis viviendas de la comunidad recibieron paneles solares de una organización ambiental, lo que les permite alumbrarse por la noche y tener algunos electrodomésticos.

La Tirana, la comunidad que subsiste  sin electricidad

La Tirana, la comunidad que subsiste sin electricidad

Enlace copiado
La comunidad La Tirana forma parte de la Bahía de Jiquilisco en el departamento de Usulután. En La Tirana casi nunca se escucha el ruido de televisores, música, mucho menos timbres de celulares, y no es porque las personas no lo deseen, sino por la falta de energía eléctrica que les impide disfrutar de la tecnología.

En la comunidad solo un par de familias poseen electrodomésticos. Tampoco tienen teléfonos celulares porque no pueden recargarlos, lo que los mantiene prácticamente incomunicados con el exterior.

En La Tirana viven 24 familias, las cuales en su mayoría subsisten de la venta de los mariscos que extraen de la bahía, mientras que una minoría vive de la agricultura. Los pescadores deben comercializar rápidamente los productos que sacan del mar, ya que no tienen refrigeradoras u otros electrodomésticos para su conservación. Hace unos meses la organización ambiental Centro Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas (CESTA), que coopera con varios proyectos en la zona, donó paneles solares a seis familias del lugar; sin embargo el resto carecen de energía, por lo que deben alumbrarse con candiles y candelas.

Según los vecinos, uno de los paneles fue dañado por un rayo.

“Nosotros teníamos un panel solar, pero un rayo que cayó hace cuatro semanas destruyó todo luego de una tormenta. De la fuerza del impacto quedó inservible el panel y otra vez nos quedamos sin electricidad”, dijo Pedro Rivera, habitante del sector.

Los paneles solares permiten a las familias beneficiadas cargar algunos electrodomésticos que tienen, aunque aseguran que no abusan de ellos, ya que deben guardar energía para alumbrarse en la noche.

Los niños que asisten a la escuela en comunidades vecinas aprovechan la tarde para hacer las tareas, cuando la luz del sol todavía les alumbra.

“Al tener energía, nosotros podríamos cambiar de vida porque podríamos pescar, tendríamos los productos en hielo y podríamos trabajar de noche, pero es bastante molesto vivir de esta manera”, manifestó Rivera.

Para otros pescadores de la zona, el no contar con energía eléctrica les impide poder desarrollarse como una cooperativa y mejorar su calidad de vida.

“La energía eléctrica es muy importante para el desarrollo del plan comunitario. Se está queriendo formar una cooperativa de pescadores y sin energía no podemos darle ese desarrollo, eso nos impide continuar”, comentó Pablo Ramírez, un pescador. Los pobladores aseguran que han solicitado a la Alcaldía de Jiquilisco que los beneficie con un proyecto de electrificación, pero dicen que a pesar de que les han atendido y recibido su petición, hasta la fecha no les han dado una respuesta positiva.

Se intentó conversar al respecto con el alcalde de Jiquilisco, pero no pudo ser contactado. Los habitantes de La Tirana también hicieron un llamado al gobierno central para que atienda su necesidad de contar con electricidad.

Tags:

  • LaTirana
  • electricidad
  • Usulután

Lee también

Comentarios