Lo más visto

Aglomeración de personas que esperan recibir su vacuna contra el covid en La Unión

También Sonsonate reporta aglomeraciones fuertes en centros de vacunación

Enlace copiado
Docenas de adultos mayores esperan a las afueras de la Unidad de Salud de Santa Rosa de Lima para recibir la primera dosis contra el covid 19.

Docenas de adultos mayores esperan a las afueras de la Unidad de Salud de Santa Rosa de Lima para recibir la primera dosis contra el covid 19.

Enlace copiado

La unidad de salud del municipio de Santa Rosa de Lima en el departamento de La Unión, está siendo utilizado como centro de vacunación contra el covid19 a adultos mayores de 70 años. 


Pero muchos de los pacientes que llegan se han quejado por las "grandes aglomeraciones" y tiempo de espera a las afueras de la unidad de salud para poderse aplicar la vacuna. 


Para las personas que llegan a tempranas horas fue algo preocupante, ya que manifestaron que no existía ninguna organización para el ingreso al centro asistencial. 


"Es una mala organización de la unidad de salud, tienen aquí a personas de 80 años esperando horas para entrar. Aunque uno presente la cita no lo dejan entrar a la hora, dicen que debemos esperar sin importar la cita" manifestó Gladys Reyes, quien esperaba ingresar para recibir la dosis. 

Docenas de adultos mayores esperan a las afueras de la Unidad de Salud de Santa Rosa de Lima para recibir la primera dosis contra el covid 19.


Muchas de las personas a las afueras de la unidad de salud manifestaron que ya no cuentan con la fuerza física para poder esperar de pie por varias horas bajo el sol, y que están propensos a sufrir insolación y deshidratación por las altas temperaturas. 


Incluso otras personas dijeron, no va a haber tenido mayor complicación para el ingreso y recibir la vacuna, ya que los dejaron entrar debido a que pertenecen en silla de ruedas o sufren de alguna enfermedad crónica. 


"Yo vine a las 7:30 a.m y me dejaron entrar rápido, pero escuché decir que habían personas esperando entrar desde las 4:00 de la madrugada" dijo Faustino Arriza, quien recibió su primera dosis. 


Por su parte el director de la unidad de salud dijo que a partir de este día van a tener nuevos protocolos de ingreso para que el tiempo de espera sea menos. 

Docenas de adultos mayores esperan a las afueras de la Unidad de Salud de Santa Rosa de Lima para recibir la primera dosis contra el covid 19.


"Vamos a estar entregando números correlativos por orden de llegada, pero iniciaremos con las personas que se les ha llamado para informarles que ya tienen la cita agendada, para hacerlos pasar, revisar la documentación, aplicarles la vacuna y posteriormente esperar 30 minutos donde se mantendrán en observación por un médico, para ver si no muestran reacciones adversas, posterior a eso se pueden retirar" dijo el Dr. Reynaldo Chávez, médico director de la Unidad de Salud de Santa Rosa de Lima. 


Las autoridades de la Unidad de Salud de Santa Rosa de Lima, esperan que con esta acción puedan evitar aglomeraciones a las afueras del centro asistencial, y poder atender la mayor población posible.

Sonsonate

Personas que acudieron al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en la cabecera departamental de Sonsonate, denunciaron aglomeraciones y  tardanza en el procedimiento para recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Varios usuarios, en su mayoría de la tercera edad, debieron esperar parados y sin distanciamiento social cerca de 2:00 horas en este centro de vacunación.

“La atención de los doctores y enfermeras es excelente; pero la lentitud para ser vacunados es desesperante. En mi caso vine a las 9:00 de la mañana y estoy saliendo a las 11:00, para ser personas de la tercera edad las que estamos viniendo, considero que la agilidad en el proceso debe ser considerado”, comentó Esmeralda Ochoa, de 75 años.

Algunas personas señalaron la tardanza en el proceso de vacunación en este centro asistencial se debió a que las personas que habían agendado su cita en el Hospital Nacional Jorge Mazzini de la localidad, fueron trasladados a este lugar.

Ochoa añadió que los centros de vacunación deben adecuarse para albergar a numerosas cantidades de personas que acuden a colocarse la vacuna, esto a raíz de que muchos deben esperar de pie y a la esperanza de estar bajo la sombra de un árbol.

Uno de los encargados de brindar apoyo en el lugar comentó que el ISSS de Sonsonate no ha proporcionado las suficientes sillas para que las personas puedan utilizarlas en su espera para recibir la dosis.

Mientras que en la unidad de salud del municipio de Sonzacate, personas denunciaron también tardanza a raíz de que en ese centro asistencial el sistema de tablets que son utilizadas para almacenar datos, no estaban funcionando. Lo que provocó aglomeraciones y malestar entre las personas.

A pesar de los inconvenientes presentados en los diferentes centros de vacunación, los beneficiados mostraron su felicidad al recibir la primera dosis contra el coronavirus. “Contenta porque recibí la vacuna, que significa estar más tranquila. Además estoy satisfecha por la atención del personal y porque en ningún momento tuve problemas para realizar la cita de la vacunación”, dijo Everilda Chávez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines