Lo más visto

Más de El Salvador

Inglés avanzado, un tropiezo para marinos

De los 287 alumnos mercantes que se han graduado en el CEIN de la Fuerza Naval, 100 han sido colocados. 
Enlace copiado
Inglés avanzado, un tropiezo para marinos

Inglés avanzado, un tropiezo para marinos

Enlace copiado

Una parte de los jóvenes que se han graduado como marinos mercantes en el Centro de Educación e Instrucción Naval (CEIN) de La Unión han tenido dificultades para poder ser contratados por empresas navieras internacionales debido a que no cumplen con los estándares en el manejo del idioma inglés requerido por las navieras. 

Las deficiencias en el manejo del segundo idioma han quedado al descubierto cuando los marinos mercantes se someten a las entrevistas de trabajo, y en su mayoría los postulantes a los empleos manejan inglés básico o intermedio, pero las empresas navieras requieren que tengan un nivel avanzado. 

Recientemente 30 jóvenes que se graduaron del CEIN se sometieron a entrevistas con la empresa naviera Royal Caribbean, pero solo la mitad aprobó las evaluaciones, para el resto la dificultad fue el inglés. 
 “No todos los jóvenes por el momento cumplen los perfiles. El problema es el inglés, los jóvenes han descuidado mucho eso, pero no quiere decir que estén descartados, sino que simplemente deben mejorar su nivel para tener la oportunidad de ser contratados”, señaló René Hernández, presidente de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). 
Actualmente otra empresa naviera internacional está buscando contratar a 50 marinos mercantes salvadoreños, y para ello, en una primera ronda se evaluó a 25 jóvenes, de los cuales calificaron 20. 
En una segunda fase se evaluó a otros 25 y próximamente se entrevistará a 30; de estas últimas dos etapas aún se desconocen cuántos cumplen con el perfil requerido por la empresa. 
El CEIN de la Fuerza Naval de La Unión graduó hace poco a la novena promoción de marinos mercantes, en la cual participaron 18 jóvenes de las diferentes zonas del país y que tomaron el curso de instrucción, que tiene una duración de 10 semanas. 
Con este grupo de graduados ya suman 287 marinos mercantes que se han graduado del centro de formación naval unionense, el cual comenzó a operar el año pasado. 
Según datos de la AMP, de ese total, hasta la fecha un aproximado de 100 jóvenes ya han sido colocados y algunos ya se embarcaron con las empresas navieras internacionales. 
“Estos son cursos de seguridad que la Organización Marítima Internacional desarrolla para mantener la seguridad en el mar en todas sus embarcaciones. El marino básico, dependiendo del perfil, se puede desempeñar en cualquier área de un buque de pasajeros o de carga”, detalló Heriberto Méndez, director del CEIN. 
En el marco de esta graduación, las autoridades de la AMP confirmaron que se han hecho nuevas alianzas con empresas navieras internacionales, como Royal Caribbean y Pullmantur, y también se están haciendo gestiones con Carnival, que tiene interés en contratar el recurso humano salvadoreño y abrir nuevas oportunidades de empleo para los marinos. 
 “Mis expectativas son embarcarme lo más pronto posible con alguna naviera y prestar mi servicio de acuerdo con el conocimiento y la preparación que me han dado en el CEIN. Yo soy graduada en idioma inglés y eso es un requisito indispensable para ser contratada”, comentó Elsy López, recién graduada. 
Las empresas navieras que ofrecen cruceros por el mundo en su mayoría buscan contratar a cocineros, meseros, médicos, mecánicos y hasta comunicadores. 

Lee también

Comentarios