Lo más visto

Más de El Salvador

La Unión aprobó todas las asignaturas de PAES

La nota global del departamento fue de 6.20. El promedio global de 2016, 5.26, bajó con relación al del año pasado: 5.30.
Enlace copiado
Los históricos.  Resultados globales mostraron que la PAES 2016 mejoró en Matemáticas, Ciencias Naturales y Literatura.

Los históricos. Resultados globales mostraron que la PAES 2016 mejoró en Matemáticas, Ciencias Naturales y Literatura.

La Unión aprobó todas las asignaturas de PAES

La Unión aprobó todas las asignaturas de PAES

La Unión aprobó todas las asignaturas de PAES

La Unión aprobó todas las asignaturas de PAES

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) confirmó que por primera vez un departamento aprobó todas las asignaturas durante la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). El departamento fue La Unión, con una nota global de 6.20.

Sin embargo, a escala nacional, la nota global de la PAES 2016 disminuyó cuatro centésimas respecto a 2015; es decir, este año la nota global fue de 5.26 y el año pasado fue de 5.30. Los resultados por asignatura fueron: Matemáticas: 4.85; Estudios Sociales: 5.83; Lenguaje y Literatura: 5.61; y Ciencias Naturales: 5.45.

“Si se analizan los resultados parciales de las diferentes asignaturas, aunque no son resultados espectaculares, son avances importantes si se leen con ojos estadísticos: en Matemáticas, Ciencias, Lenguaje. De las asignaturas evaluadas, Ciencias Sociales mostró una reducción sensible”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura ayer al analizar los resultados.

Destacable

En el caso del departamento de La Unión, su promedio en Matemáticas fue de 6.18. En Sociales, 6.17; en Lenguaje, 6.00; y en Ciencias, 6.11. La nota global fue de 6.20. En el caso de Morazán, departamento con los segundos mejores resultados, su nota global fue de 5.73. En tercer lugar está Chalatenango, con nota de 5.62. San Miguel, 5.56; y San Salvador, 5.41.

El director nacional de Educación Media, Óscar de Jesús Águila, recalcó: “A pesar de que aparece un resultado más bajo, nosotros como MINED estamos muy contentos porque hemos aumentado significativamente en algunas áreas en los últimos seis años. El nivel de complejidad lo hemos aumentado, y cuando se somete el nivel de complejidad con los resultados de los estudiantes, ese nivel tiene un impacto en un resultado global... Pero al medir el nivel de complejidad en cada una de las áreas vemos que nos hacen ver que vamos por el camino correcto”.

También se destacaron los resultados por modalidad. En General se examinaron 51,072 alumnos, con una nota global de 5.20 (Matemáticas con 4.79; Estudios Sociales, 5.83; Lenguaje y Literatura, 5.58; y Ciencias Naturales, 5.42). En Técnico se examinaron 28,453 y su nota global fue de 5.36 (Matemáticas con 4.96; Estudios Sociales, 5.82; Lenguaje y Literatura, 5.67; y Ciencias Naturales, 5.51).

Para Canjura, predominan detalles más allá del resultado de la prueba, “el propósito no es tanto salir bien en la PAES. El propósito es saber si estamos o no construyendo adecuadamente a nuestros ciudadanos, y eso a lo mejor con una nota promedio de seis se puede lograr, porque eso dependerá de la prueba. La nota creo que no es muy relevante, sino que todo el proceso que hay que establecer en el sistema educativo para asegurar que vamos construyendo al joven que hay que construir”.

Tags:

  • paes
  • nota
  • promedio
  • la union
  • mined
  • estudiantes

Lee también

Comentarios