Lo más visto

La agresividad al conducir es uno de los problemas que causan accidentes

A partir del lunes 3 de julio, el VMT aplicará el examen psicológico a aspirantes a obtener licencia de conducir por primera vez y por homologación de extranjera.
Enlace copiado
La agresividad al conducir es uno de los problemas que causan accidentes

La agresividad al conducir es uno de los problemas que causan accidentes

La agresividad al conducir es uno de los problemas que causan accidentes

La agresividad al conducir es uno de los problemas que causan accidentes

Saturado.  El VMT recibe a diario entre 275 y 325 personas que llegan a tramitar su licencia de conducir, a quienes aplica una reevaluación de los conocimientos teóricos de la normativa de tránsito, una vez que aprobaron los exámenes en las empresas examinadoras autorizadas.

Saturado. El VMT recibe a diario entre 275 y 325 personas que llegan a tramitar su licencia de conducir, a quienes aplica una reevaluación de los conocimientos teóricos de la normativa de tránsito, una vez que aprobaron los exámenes en las empresas examinadoras autorizadas.

Enlace copiado
Determinar que una persona tiene niveles necesarios de tolerancia, cortesía, respeto a las normas y autoridades de tránsito o, por el contrario, es intolerante y agresiva es el objetivo que persigue el Viceministerio de Transporte (VMT) con la aplicación del examen psicológico para los aspirantes a obtener una licencia de conducir.

“El objetivo principal que perseguimos con la realización de esta prueba es garantizar que solo se autoricen para la conducción y que circulen únicamente automovilistas o conductores emocional y mentalmente aptos para conducir un vehículo”, dijo Edwin Flores, director de Tránsito del VMT.

La medida inicia a partir del 3 de julio y se realizará únicamente en las instalaciones del VMT, previa programación de cita y pago de los $5.65 en la colecturía. A los aspirantes se le asignará una computadora en la que deberán responder las interrogantes.

La base legal para aplicar dicha prueba sería el artículo 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Será obligatoria y si la aprueban, podrán continuar con el proceso normal del trámite, que es recibir el curso de manejo (opcional); hacer los exámenes visual, teórico y práctico; hacer la reevaluación teórica en el VMT y acudir a SERTRACEN.

Sin embargo, si no pasan el examen psicológico, no podrán continuar el trámite, pero tendrán la oportunidad de repetir la prueba al mes siguiente, un nuevo intento a los tres meses, otro intento a los seis meses y el último intento en un año.

Cabe señalar que no es una prueba de tipo clínica, sino que trata de evaluar conductas en el tráfico. “Nosotros estamos trabajando en un banco de datos y generando nuevas preguntas. Por lo tanto, el aspirante que vuelva a hacerse la prueba ya no van a ser las mismas preguntas, siempre se va a evaluar precisamente el comportamiento, las actitudes, porque aquí, en nuestro medio, el problema es de la agresividad al volante”, dijo Williams Martínez, psicólogo del VMT.

La prueba ha sido diseñada con estándares específicos y tendría la capacidad determinar la actitud de los conductores porque reflejaría parte de su personalidad. “Y esa proyección que tiene posteriormente es el sistema que la va a clasificar en individuos que son aptos, que son aquellos conductores que van a tener una proyección en el ámbito de la seguridad vial, que van a respetar las normas de tránsito, que van a respetar al peatón, que van a respetar al otro conductor”, comentó Martínez.

Las principales causas que generan accidentes viales y víctimas son invasión del carril, distracción del conductor, no respetar señales de prioridad, no guardar la distancia reglamentaria y la velocidad inadecuada. “Todas estas causas obedecen a una cuestión de orden actitudinal, de la voluntad con la que la persona conduce, del carácter con el que conduce”, agregó Flores.

La Policía de Tránsito indica que muchos de los accidentes ocurren en lugares que sí están señalizados, principalmente en San Salvador. “Lo que necesitamos en este momento es mejorar nuestra educación vial. Un tráfico pesado con una persona intolerante deriva incluso hasta en hechos de homicidio”, dijo la comisionada Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Añadió que desarrollan campañas de educación vial y mayores controles en las calles para prevenir percances viales. “Hemos incrementado los controles vehiculares de todo tipo, los controles para disminuir los accidentes, casi siempre con resultados fatales cuando una persona va en estado de ebriedad”, expresó.

La primera etapa de aplicación del examen es para licencia por primera vez y homologación con canje de licencia extranjera, posteriormente se ampliará a la renovación del documento.

“Paulatinamente se irá haciendo para los que ya poseemos una licencia, que ya tenemos años de conducir y que a diferencia de mejorar hemos ido en el deterioro de nuestra conducta a la hora de conducir”, dijo Uriarte.

A diario el VMT recibe entre 275 y 325 personas que llegan a tramitar licencia de conducir por primera vez. La cantidad de licencias emitidas hasta ayer suman 1,187,561.

Licencias de motocicleta hay 123,120, dentro de esas hay cinco juveniles que son mujeres y 125 juveniles que son hombres. Con licencia tipo juvenil de vehículos hay 678 mujeres y 2,372 hombres.

Con licencia liviana hay registradas 148,017 mujeres y 546,079 hombres. Con particular hay 97,513 mujeres y 91,547 hombres. Con licencia pesada hay 595 mujeres facultadas para conducir y 134,816 hombres. Y con licencia tipo pesada-T hay 82 mujeres facultadas y 42,412 hombres.

Escuelas y examinadoras

Además del examen, el VMT trabaja en una normativa para la modificación de la forma de operar de las escuelas de manejo, las empresas examinadoras, los centros de reeducación o de sensibilización de las personas que conducen bajo los efectos del alcohol.

“Sí estamos haciendo algo y es sumamente trascendental, estamos terminando de afinar la normativa para nosotros poder empezar a ser un poco más drásticos y más eficaces en el control de la función que desempeñan estas entidades, a las cuales el VMT autoriza para poder desarrollarlas”, dijo Flores.

Dentro de ese marco normativo también se incluyen los centros de formación profesional para la conducción, donde se incorporaría el transporte colectivo de pasajeros.

La aplicación del examen también genera reacciones a favor y en contra por parte de usuarios, ya que complicaría el trámite e implica mayores costos para obtener la licencia. “En parte, pienso yo que está bueno, ya que al que le afecta más, el que sufre, es el peatón, por ejemplo, los microbuseros y todos eso en lo personal no nos afecta”, dijo Mardoqueo Cruz.

Para otros significa dificultar la obtención. “Ahí sería como hacer un poco más engorroso el proceso, porque no sé si la finalidad tendrá como regular la manera de conducir de los salvadoreños, porque yo creo que eso más que todo es por falta de cultura en las escuelas de manejo, que tendrían que ser más estrictas”, dijo Carlos Escobar, quien llegó ayer para tramitar su licencia para motocicleta.

Tags:

  • Ëxamen psicológico
  • Licencia
  • VMT

Lee también

Comentarios