Lo más visto

La apertura total de Los Chorros, en tres semanas

Hoy y mañana harán detonaciones. Habrá cierre completo de 10 de la mañana a 12:30 de la tarde. Luego se restablecerá el paso por dicha arteria vial.
Enlace copiado
Enlace copiado
El tráfico por la autopista a Los Chorros ya fue habilitado de manera parcial. Parcial porque en horas picos de la mañana hay un solo sentido de occidente hacia San Salvador, por la tarde es la inversa, de San Salvador hacia occidente; luego, cuando la circulación tiende a normalizarse, en el tramo afectado por el sismo del 10 de abril, un carril se vuelve a doble sentido.

Desde ayer, aún con las molestias de la congestión vial, conductores se ahorraron el tramo del desvío de Opico-Quezaltepeque, plaza Integración.

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) aún no ha terminado de realizar los trabajos; de hecho, ayer todavía los trabajadores movían parte de la roca que fue dinamitada.

“Son ocho detonaciones las que se hicieron: siete en el punto más complicado, que es el kilómetro 19.7, y una en el kilómetro 19.9. Ambas son las zonas de más riesgo. Todas las detonaciones son controladas con proceso de perfilado que requieren normas de seguridad fuertes”, dijo Felipe Rivas, director del FOVIAL.

El paso se restringirá hoy nuevamente por lo menos en un lapso de dos horas y media. Rivas explicó que deben hacer todavía algunas detonaciones. Hoy a las 10 de la mañana, el paso se vuelve a interrumpir hasta las 12:30 de la tarde, ya que se dinamitarán algunas rocas, y lo mismo sucederá mañana, aunque no se especificaron los horarios.

Pero eso solo es una parte del proceso. Rivas explicó que al menos por las próximas tres semanas seguirán realizando trabajos que permitan la estabilización completa del tramo.

“Hemos concentrado todo el esfuerzo en retirar la roca inestable provocada por el sismo”, dijo Rivas, y agregó que el siguiente trabajo es la construcción del muro de protección en la zona.

Seguidamente lanzarán una capa de concreto y por último instalarán las mallas de retención para complementar las tareas.

Un policía fallecido en accidente

Lo que no pierde la vía es la fatalidad en el tránsito. Ayer el agente policial Adilmar Elizandro García Santos, de 29 años, murió por la mañana en un percance vial cuando circulaba por Colón, La Libertad, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el reporte policial, García Santos fue embestido por el vehículo placas P-217-612, conducido por David Arnoldo Rivas, que invadió el carril contrario en el kilómetro 25 con sentido de Sonsonate a San Salvador.

Rivas le contó a los agentes que llegaron al lugar del percance para hacer la inspección del caso que fue sacado de la vía por otro vehículo, por lo que colisionó de frente con el motociclista.

El agente resultó gravemente lesionado en la cabeza al caer de la moto, pese a portar casco. Tras el accidente, García Santos fue trasladado al FOSALUD de Lourdes, Colón, pero falleció antes de recibir ayuda médica.

De acuerdo con el informe policial, el agente residía en Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate, y viajaba en motocicleta porque se presentaría a su trabajo.

Tags:

  • Carretera Los Chorros
  • apertura
  • sismo
  • detonaciones
  • explosiones

Lee también

Comentarios