La apuesta de Zamora por impulsar las inversiones

Como empresario, Zamora se emociona más al hablar de la economía y de cómo impulsar el desarrollo comercial y de inversiones en San Salvador desde la alcaldía municipal.
Enlace copiado
La apuesta de Zamora por impulsar las inversiones

La apuesta de Zamora por impulsar las inversiones

Propuesta municipal de Edwin Zamora - Comercio Informal

Enlace copiado
La Promotora Metropolitana de Inversiones (PROMI) es, entre los proyectos insignia que propone Edwin Zamora, de los que más le emocionan al candidato a alcalde de San Salvador por ARENA. La PROMI sería una oficina planificadora, coordinadora e impulsora del comercio mediante las inversiones existentes y las que estén por llegar al municipio capitalino, con el objetivo de lograr el desarrollo económico de San Salvador, dijo Zamora ayer, en el Foro de LA PRENSA GRÁFICA, en el que estuvo como invitado junto a dos candidatos a regidores municipales de su partido.

“Yo creo que todo comienza desde la Promotora Metropolitana de Inversión. Esta es como una sombrilla que su tarea principal va a ser promover la inversión en nuestro municipio. A nivel país hay una organización que se dedicaba a eso. Antes era un poco más efectiva que últimamente: PROESA. Esto sería un PROESA, pero con facultades adicionales que PROESA no tiene. La PROMI es un centro que va a promover la inversión, que va no solo a buscar inversionistas, sino a crear las condiciones para que estos inversionistas sean exitosos”, comentó.

La promotora que propone el candidato arenero tendría a su cargo la implementación de proyectos que impulsarían las inversiones de los comerciantes en el municipio capitalino. Zamora puso como ejemplo que su PROMI “va a manejar y coordinar el trabajo de las capacitaciones técnicas” para personas con deseos de invertir dentro de San Salvador, así como estaría encargada del funcionamiento de una academia metropolitana de inglés, para adecuar a los inversionistas a las exigencias del comercio actual. La PROMI también tendría el encargo de la establecimiento de las bolsas de trabajo y las ferias de empleo para los ciudadanos que estén desempleados y se encuentren en la búsqueda de un trabajo.

La PROMI de Zamora trabajaría “de la mano con la empresa privada, para conocer y atender sus necesidades, y será una gestora dentro de la alcaldía y ante el gobierno nacional para facilitar los trámites para las inversiones y que las personas puedan establecer sus empresas”, indicó el aspirante.

“Lo que se busca es que sea una especie de ventanilla única, donde el inversionista pueda llegar y que allí se le resuelvan todos sus problemas”, dijo Zamora. La puerta de la PROMI estaría abierta además a los jóvenes que no solo estén en busca de un primer empleo, sino también que tengan deseos de utilizar sus recursos y montar negocios.

Para Zamora, el plan Empleo Joven, que buscará impulsar desde la Alcaldía de San Salvador, puede dar resultados positivos para que los jóvenes no solo tengan un primer empleo o una primera empresa, sino que la alcaldía provea oficinas que ayuden a este sector de la sociedad, dentro del municipio, a encontrar de forma más efectiva su vocación.

El proyecto de Zamora incluye consejerías y unos talleres vocacionales para orientar de mejor manera a los jóvenes en la búsqueda de un empleo o en la conformación de una empresa. Zamora incluso dijo que desde la administración actual del alcalde Norman Quijano ya se entregan becas de estudio para jóvenes, algo que, asegura, va a continuar.

Zamora dijo que complementaría el desarrollo profesional, laboral y comercial de los jóvenes con políticas municipales de impulso al deporte, el arte y la cultura. “Queremos a los jóvenes en actividades saludables. Mente sana en cuerpo sano. Vamos a promover el deporte, el arte y la cultura. Y eso va a lo largo de toda la vida”, comentó.

El comercio independiente

Edwin Zamora, que estuvo acompañado durante el foro por sus candidatos a síndico y regidor, Giancarlo de la Gasca y José Roberto Navarro (actual concejal en la administración Quijano), manifestó que su visión sobre los comercios independientes o informales en el centro de San Salvador va a la verdadera causa del problema: la necesidad de subsistencia de estos comerciantes y sus grupos familiares.

El candidato a alcalde de San Salvador por ARENA aseguró que ha conocido las demandas que tienen los comerciantes independientes del municipio y dijo que son exigencias que pueden ser cumplidas desde la alcaldía, comenzando por el establecimiento de una mesa de diálogo entre el sector y la municipalidad.

“Hay 40,000 familias salvadoreñas que desesperadamente buscan un ingreso en nuestro centro, que desesperadamente buscan una oportunidad, que desesperadamente buscan cómo mantener, sostener a sus familias. Ese es el problema, que no les estamos dando oportunidades a ellos. Ese es el problema de fondo. ¿Cómo les ayudamos a que sean exitosos y que puedan desarrollar a sus familias, darles una vida digna, darles una vida de oportunidades a sus hijos, una vida de educación a sus hijos”, dijo Zamora.

El candidato señaló que se ha reunido en varias ocasiones con líderes del sector del comercio informal en la capital y que se ha comprometido a buscar mediante el entendimiento mejores oportunidades económicas y, a la vez, como consecuencia, lograr el reordenamiento del centro capitalino.

En el tema de seguridad, Zamora indicó que como municipalidad la apuesta principal es la de colaboración con las autoridades encargadas de combatir la delincuencia. Para ello, dijo que dentro de su plataforma de gobierno municipal para San Salvador se incluye un refuerzo técnico del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y advirtió que ese refuerzo no pasa por armar más a la corporación, sino que mejorar sus condiciones y adaptarlas a las necesidades actuales de seguridad que tienen los capitalinos.

El candidato también habló de la instalación de más cámaras de videovigilancia, así como de un centro de inteligencia y monitoreo de la actividad delictiva, cuyo presupuesto rondaría los $6.5 millones, que estaría dentro de otra superoficina llamada Centro de Protección y Seguridad Ciudadana para “proveer toda la información que será valiosa” a las autoridades en el combate a la criminalidad. Zamora dice tener una visión de “cultura de paz” para San Salvador. Por ello, en lo personal, reveló que no está de acuerdo con que los ciudadanos utilicen armas de fuego. “Hay que fortalecer las instituciones”, aseveró.

Tags:

  • edwin zamora
  • arena
  • elecciones 2015
  • giancarlo gasca
  • juan roberto navarro

Lee también

Comentarios

Newsletter