Lo más visto

La bancada de ARENA acaricia la mayoría simple

El recuento preliminar del 80 % de las actas de las juntas receptoras de Votos (JRV) perfila, de acuerdo con el análisis de LPG Datos, que ARENA tendrá una bancada de 38 diputados, tres más que su actual representación parlamentaria y apenas a cinco de los votos necesarios para la mayoría calificada. PCN Y GANA lucharán por una alianza exclusiva con ARENA.
Enlace copiado
La bancada de ARENA acaricia la mayoría simple

La bancada de ARENA acaricia la mayoría simple

Enlace copiado

ARENA se perfila a aumentar en tres su actual bancada parlamentaria, de acuerdo con la información obtenida del escrutinio preliminar del 80 % de las actas de las elecciones del domingo pasado y procesada por LPG Datos, la unidad de análisis social de LA PRENSA GRÁFICA.

El partido tricolor habría obtenido el 43.3 % de los votos válidos emitidos, en tanto que el FMLN se quedó con el 26.9 %.

GANA tendría el 11.9 % y el PCN, 10.9 %. En cuarto lugar está el PDC, con 4.3 %.

Sin embargo, debido al sistema de cocientes y residuos que define la asignación de diputados en la Asamblea Legislativa, un porcentaje no se traduce de manera automática a número de diputados.

ARENA ganaría tres diputados más en los departamentos de San Salvador, Sonsonate y La Unión.

El FMLN, en cambio, perdería nueve diputados. Cuatro de ellos serían en San Salvador y uno en cada uno de los siguientes departamentos: Santa Ana, San Miguel, La Libertad, Sonsonate y Cabañas. En este último departamento, el Frente se quedará sin representación parlamentaria.

GANA, pese a ganar un diputado más en San Salvador (uno por cociente y otro por residuo), pierde dos legisladores en el resultado global, ya que el recuento preliminar advierte de que no repetirá diputado en La Unión, Morazán y San Vicente.

El PCN, en cambio, cosecha éxitos. Aumenta su grupo parlamentario de seis a 10. Gana una curul en La Libertad, Morazán, San Vicente y Cabañas.

Un caso interesante es el tercer diputado por San Vicente, que en la actual legislatura es de GANA.

El PCN, gracias a una coalición con ARENA, podría quedarse con esa curul. De momento, en el escrutinio preliminar, lleva la ventaja sobre el partido naranja.

El PDC, con el 4.3 % de los votos, aumentaría su grupo parlamentario de uno a tres. Ganaría un diputado en Santa Ana y otro más en San Miguel, además del actual en San Salvador. El de San Miguel lo consigue gracias a una coalición con el PCN que le permitió mejorar su votación.

Cambio Democrático volvería a la Asamblea Legislativa, con un diputado por San Salvador, que estaría disputando, codo a codo, con el FMLN.

La novedad será la aparición de un candidato no partidario, por San Salvador.

De acuerdo con el análisis de LPG Datos, los candidatos a diputados sin nexos partidarios cosecharon el 0.4 % de los votos, pero uno de ellos podría colarse.

Implicaciones

La Asamblea Legislativa se mueve en función de los votos que cada partido político recibe en las urnas.

Se requieren 43 diputados para lograr la mayoría simple, necesaria para aprobar leyes, decretos y reformas. Es el acuerdo legislativo más común y básico. ARENA, con 38 diputados, está a cinco votos de la mayoría simple.

Para llegar a esta fórmula, ARENA tiene varias opciones.

Una es escoger a un solo aliado, PCN o GANA. Con cualquiera de ellos superaría, con creces, la mayoría calificada.

Pero podría prescindir de los dos y llegar a la mayoría simple con los tres diputados del PDC, uno de CD y el diputado no partidario.

El FMLN, siendo partido de Gobierno (e interesado en aprobar leyes y reformas), la tiene más difícil. O logra acuerdos directamente con ARENA o tiene que negociar con las bancadas de PCN, GANA y PDC (44) o a PCN, GANA, CD y no partidario (43).

 

 

Lee también

Comentarios