Lo más visto

Más de El Salvador

La calidad del aire fue “dañina” debido a quema de pólvora

MARN detectó incremento de concentración de material particulado.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Concentraciones.  Las tres estaciones de medición de la calidad del aire del AMSS reportaron aumento de concentración de material particulado.

Foto de LA PRENSA/Archivo Concentraciones. Las tres estaciones de medición de la calidad del aire del AMSS reportaron aumento de concentración de material particulado.

Enlace copiado

El informe especial de la calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitido el 1.º de enero de 2018, señaló niveles dañinos para la salud en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) debido a la quema de pólvora del 31 de diciembre de 2017.

El informe indica que hubo un incremento de la concentración de material particulado de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), que es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

Las estaciones de monitoreo automático están ubicadas en la Universidad Don Bosco (estación UDB), en el Centro de Gobierno (estación CGOB) y en el Comando de Doctrina y Educación Militar (estación CODEM). La estación UDB reportó máximos durante horas de la tarde del 31 de diciembre y el resto detectaron el incremento desde las cero horas del 1.º de enero.

La calidad del aire en el AMSS se clasifica según los valores del Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA), que señala que las personas con enfermedades respiratorias, como asma, deben evitar el esfuerzo al aire libre, en especial adultos mayores y niños.

Contaminación
La concentración de material particulado incrementó por causa de la quema de pólvora, lo cual es una fuente de contaminación atmosférica en la zona este del AMSS.
 

Lee también

Comentarios