Lo más visto

Más de El Salvador

La calle de los crímenes del centro de S. S.

Cinco vendedores han sido asesinados este año en la calle Gerardo Barrios. Los dos casos más recientes sucedieron esta semana en menos de 48 horas.
Enlace copiado
VendedorCentro de San Salvador La esposa y una hija de Julio Enrique de León López lloran a un lado de donde fue asesinado, mientras estaba vendiendo verduras en las cercanías del mercado central.

VendedorCentro de San Salvador La esposa y una hija de Julio Enrique de León López lloran a un lado de donde fue asesinado, mientras estaba vendiendo verduras en las cercanías del mercado central.

La calle de los crímenes del centro de S. S.

La calle de los crímenes del centro de S. S.

Enlace copiado
La cuadra donde se cruzan la calle Gerardo Barrios y la 7.ª avenida sur se ha convertido en la calle de los crímenes del Centro Histórico de San Salvador, según algunos comerciantes de la zona. Lo aseguran intentando no revelar más detalles y alejarse de los investigadores policiales y periodistas, que con sus cámaras de televisión se acercan para preguntarles lo que vieron del asesinato de Julio Enrique de León López, quien fue herido con un revólver y quien se convirtió en el quinto vendedor asesinado este año en esa cuadra de la capital.

“Sí, aquí estamos vendiendo cuando suceden los asesinatos en esta calle de los crímenes, pero no me pregunte y no le pregunte a nadie de los demás vendedores los detalles, porque todos vamos a responder que no vimos nada, no escuchamos nada y que no sabemos quiénes son los que andan matando. Tampoco sabemos por qué nos están matando”, comentó un vendedor que se había acercado hasta la escena del crimen.

El fiscal del caso dijo que López fue asesinado porque era un informante de una de las dos pandillas que operan en ese sector, pero la familia negó la hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) y dijo que él era obligado por la pandilla a informar todo lo que sucedía en esa cuadra.

“Ya tenía problemas, pero no es que se los buscó. Fue por la necesidad de trabajar, él ya tenía 12 años de vender aquí para darle de comer y de estudiar a sus tres hijos. No es cierto que era informante de la pandilla, porque una cosa muy distinta es que a veces lo obligaban a decir quiénes pasaban por la cuadra. Y uno para evitarse problemas con esos muchachos y vender en paz, lo que uno hace es no negarse a colaborar con ellos”, afirmó un familiar de la víctima.

Un investigador policial dijo que la cuadra entre la calle Gerardo Barrios y la 7.ª avenida es uno de los límites entre las grupos rivales que operan en el Centro Histórico y que es difícil saber cuál de las dos pandillas cometió el asesinato de López. Según el investigador, tampoco es fácil saber quiénes y por qué atacaron a Guadalupe González, quien fue asesinada 48 horas antes en la misma esquina, frente a sus cuatro hijos que la acompañaban a vender verduras.

Antes de González, en esa misma cuadra fue asesinada el 15 de septiembre la vendedora de ropa Helen Batres y también fue herida de bala otra vendedora que estaba cerca, quien también murió días después en el hospital Rosales. Antes de las vendedoras de ropa, en mayo fue asesinado un supuesto pandillero. En febrero fue asesinada una mujer que vendía tortillas y antes de ella fue asesinada la vendedora ambulante Angélica María Aguilar.

Además de los homicidios, las extorsiones son los delitos que más se cometen en la cuadra en contra de los comerciantes, que no quisieron revelar a este periódico cuántos son los montos que pagan.

“Es difícil investigar los delitos que se cometen en el Centro Histórico, porque lo que imposibilita es que no existe el factor residencial. Viene gente desde todo el país al centro, pero en la noche nadie se queda, porque nadie vive en el Centro Histórico. Por eso estamos trabajando en innovar la investigación, para capturar a los que cometen delitos en esa zona”, dijo esta semana el director de la Policía, Howard Cotto.

La Fuerza Armada y la Policía mantienen patrullajes en el Centro Histórico desde febrero pasado, cuando ofrecieron recuperar el control de los mercados.

El director confirmó que 351 homicidios han sido cometidos en el municipio de San Salvador, entre el uno de enero y el 30 de septiembre, lo que significa una reducción del 8.4 % respecto al mismo período del año pasado, cuando iban 383 víctimas.

Tags:

  • calle gerardo barrios
  • homicidio
  • violencia
  • san salvador
  • centro historico

Lee también

Comentarios