La campaña para evitar quemados con pólvora sin buenos resultados

Salud registró tres casos menos que en 2014 y dos niños fallecidos, saldo negativo que no hubo en 2014. Buscarán endurecer leyes.
Enlace copiado
La campaña para evitar quemados con pólvora sin buenos resultados

La campaña para evitar quemados con pólvora sin buenos resultados

Enlace copiado
La temporada previa a Navidad, Fin de Año y los primeros días de 2016 no dejó saldo positivo respecto de personas lesionadas por productos pirotécnicos. Si bien las cifras no superaron las registradas a finales de 2014 y principios de 2015, tampoco dejaron saldo positivo, ya que apenas hubo tres casos menos: del 1.º de noviembre de 2015 al 4 de enero de 2016 hubo 159 lesionados por pólvora, mientras que del 1.º de noviembre de 2014 al 4 de enero de 2015 fueron 162 los quemados por pirotécnicos.

La diferencia es que este año la tendencia fue que la mayoría de los lesionados por pirotécnicos fueron de 19 años en adelante.

Sin embargo, la situación que marcó una total diferencia fue que en el período el 1.º de noviembre de 2014 al 4 de enero de 2015 no hubo fallecidos por productos pirotécnicos y en la pasada temporada sí.

Del 1.º de noviembre de 2015 al 4 de enero de 2016, el Ministerio de Salud (MINSAL) registró dos niños fallecidos por pirotécnicos: un niño de ocho años de El Carmen, Cuscatlán, quien falleció luego de sufrir quemaduras por un volcancito; y otra niña, de cinco años, quien falleció el 26 de diciembre tras haber sido quemada luego de haber lanzado una estrellita a un basurero en el que había restos de thinner y pintura. A ellos se agregan 12 personas, entre ellas menores de 18 años, que sufrieron amputaciones de los miembros.

Según cifras de Protección Civil, dentro del plan Belén 2015 (del 24 de diciembre al 3 de enero) hubo 138 personas lesionadas por pólvora, mientras que en el plan Belén 2014 fueron 133.

En 2013, durante el plan Belén, se atendieron 78 niños quemados por pirotécnicos en el Hospital Bloom, en 2014 hubo 21 niños y el año pasado se atendió nada más a ocho.

La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, enfatizó que se mantendrán en la postura que los menores de 18 años no deben manipular pólvora. “Ya que trabajamos en CISALUD, estaremos proponiendo que se aplique la ley, porque hay aspectos que no se han aplicado... No hemos visto todavía sanciones”, agregó.

En diciembre el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia, lamentó que se hubiera avalado una prórroga a la entrada en vigor a la ley especial para el control y regulación de actividades relacionadas con la pirotecnia, ya que esto restó un mejor control y prohibición en producción y comercialización de productos pirotécnicos prohibidos. La ley entrará en vigor a partir de marzo de este año.

Protección Civil y la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) buscarán que se aplique la normativa, siendo estrictamente restrictiva en el uso de pirotécnicos por parte de menores de 18 años.

Tags:

  • polvora
  • pirotecnicos
  • proteccion civil
  • quemados

Lee también

Comentarios

Newsletter