Lo más visto

Más de El Salvador

La carrera de apoyos para los aspirantes a la presidencia arenera

Dos aspirantes a la presidencia del COENA ya tienen respaldos públicos de diputados de su partido. Solo Edwin Zamora ha sido respaldado por un alcalde: Salvador Ruano, de Ilopango.
Enlace copiado
Comisión Electoral. La Comisión Electoral Nacional (CEN) tendrá tres días para analizar las planillas y formalizar las candidaturas, de cara a la elección del domingo 28 de agosto.

Comisión Electoral. La Comisión Electoral Nacional (CEN) tendrá tres días para analizar las planillas y formalizar las candidaturas, de cara a la elección del domingo 28 de agosto.

La carrera de apoyos para los aspirantes a la presidencia arenera

La carrera de apoyos para los aspirantes a la presidencia arenera

Enlace copiado
Hoy por la mañana será la jornada única para la inscripción de planillas de candidatos a ocupar la presidencia, vicepresidencias y direcciones del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA. Hasta entonces, se sabrá de forma oficial quiénes buscarán, en firme, dirigir el consejo ejecutivo del principal partido de oposición.

Mientras no haya inscripciones en firme, como lo dijo el actual presidente del COENA, Jorge Velado, no existen candidaturas oficiales. Sin embargo, desde el domingo 24 de julio, cuando se aprobaron los nuevos estatutos de ARENA, en los que se incluyeron los mecanismos de elección de autoridades internas, han surgido miembros del partido, en especial diputados de ARENA en la Asamblea Legislativa, así como diputados de este mismo partido ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), actuales o electos, que empezaron a endosar de forma pública sus respaldos para los aspirantes que semanas atrás había declarado sus intenciones por presidir este grupo político.

En un primer momento, las aspiraciones para presidir el COENA han corrido por los areneros Mauricio Interiano, quien incluso se retiró de la Vicepresidencia de Organización del COENA para anunciar sus intenciones de presidir el consejo; Edwin Zamora, quien también dejó un cargo en el COENA (director ejecutivo) para lanzarse a buscar la presidencia; y el exvicepresidente de Organización Hugo Barrera.

Los apoyos públicos que se han venido sumando a los aspirantes se reducen a dos opciones: Mauricio Interiano y Edwin Zamora. Los dos ya cuentan con sus propios equipos de comunicaciones y campaña.

Durante la semana pasada, luego de las vacaciones agostinas, varios diputados de ARENA le dieron su apoyo público a Mauricio Interiano o a Edwin Zamora.

Los apoyos para Interiano en la última semana se encontraron en los diputados Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, Mauricio Vargas, Carlos Reyes, Ernesto Muyshondt, Martha Évelyn Batres y René Portillo Cuadra. También se incluye Rolando Alvarenga y las diputadas electas al PARLACEN Claudia de Ávila y Marcela Villatoro. En la mayoría de casos, quienes publicaron su apoyo para Interiano también son candidatos en las planillas que se van a inscribir hoy en el COENA.

Mientras que los respaldos públicos para Zamora se han visto de parte de los diputados del congreso Juan Valiente, Ricardo Contreras, Alejandrina Castro, Patricia Valdivieso, Karla Hernández, Silvia Ostorga y diputados de PARLACEN como Gerardo Suvillaga y Julio Grijalva. También Misael Serrano, Ricardo Lara y Gerardo Menjívar. En el caso de Zamora, solo se han anunciado candidaturas de Albino Román, Gerardo Suvillaga y Ana Vilma de Escobar.

Otros diputados areneros, como en el caso de John Wright, han indicado que no van a dar ningún tipo de respaldo público y se amparan en su derecho del voto secreto para la elección interna.

Ayer se conoció el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, dio su respaldo a la candidatura de Edwin Zamora para el COENA.

Lee también

Comentarios