Lo más visto

La chanfaina, el platillo de los sanjuanenses

Se conoce desde el tiempo de la Colonia. La demanda se incrementa los fines de semana.
Enlace copiado
Guiso.  “La chanfaina es muy buscada hasta para mandarla a otros países. Llegan y dicen: regalame tres charamuscas de chanfaina, porque se les preparan en bolsas y la gente las congela para mandársela a sus parientes”, dijo don Rutilio.

Guiso. “La chanfaina es muy buscada hasta para mandarla a otros países. Llegan y dicen: regalame tres charamuscas de chanfaina, porque se les preparan en bolsas y la gente las congela para mandársela a sus parientes”, dijo don Rutilio.

La chanfaina, el platillo de los sanjuanenses

La chanfaina, el platillo de los sanjuanenses

Enlace copiado
La chanfaina es el plato típico de San Juan Nonualco (La Paz), muy popular y apetecido entre sus habitantes. Está elaborado a base de vísceras y carne de res, las cuales son condimentadas con especias, hierbas aromáticas y sal, para darle el sabor peculiar que tanto gusta a los sanjuanenses.

Se come solo con tortillas o bien acompañada de curtido y queso fresco, como la sirven en el negocio de la familia Carranza Orantes, principal elaboradora de este platillo en el municipio.

La familia Carranza Orantes ofrece la chanfaina y otros platillos elaborados a base de vísceras de res en su comedor ubicado en el mercado municipal de San Juan Nonualco, donde su comida es muy apreciada por quienes gustan de la gastronomía local.

Marta Gladis Orantes de Carranza se ha dedicado a la preparación de la chanfaina desde hace mas de 40 años y su aporte a la conservación de este platillo típico sanjuanense fue reconocido en 2014 por la Casa de la Cultura de la localidad, que la nombró valor cultural del año.

José Rutilio Carranza, hijo de doña Marta, detalló que la suya es la cuarta generación de la familia que se dedica a la elaboración de este guiso, que es parte de la gastronomía local desde el tiempo de la Conquista, cuando los españoles trajeron el platillo a esta región.

Explicó que para preparar la chanfaina se cuecen la lengua, la ubre, el corazón, el bazo, el bofe y aparte la carne de res con sal por tres horas, luego se pica y se cocina todo con el caldo de la carne, para luego condimentarlo y agregarle una pasta de harina de arroz con colorante natural y aceite de maíz con ajo.

La demanda de la chanfaina es tal que en el comedor de la familia Carranza los comensales encuentran el platillo desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde y de las 4 de la tarde a las 7 de la noche.

Según los Carranza, la venta del guiso se incrementa los fines de semana, cuando se cocinan las vísceras de tres reses a diferencia de los días de semana que solo se cocina lo de una res.

Tags:

  • San Juan Nonualco
  • chanfaina

Lee también

Comentarios