La comunidad que reproduce enfrentamientos

Cuatro pandilleros fueron asesinados ayer por la PNC en la comunidad Santa Marta, en Santa Tecla. Hace un año hubo otro caso muy parecido.
Enlace copiado
La comunidad que reproduce enfrentamientos

La comunidad que reproduce enfrentamientos

La comunidad que reproduce enfrentamientos

La comunidad que reproduce enfrentamientos

La comunidad que reproduce enfrentamientos

La comunidad que reproduce enfrentamientos

Enlace copiado
Los cuatro pandilleros de la Mara Salvatrucha que murieron ayer en la comunidad Santa Marta, del cantón Ayagualo, Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, tras un supuesto enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), tenían órdenes de captura vigentes por varios delitos, según las primeras indagaciones de los investigadores.

La policía dijo que el tiroteo ocurrió a las 7 de la mañana, cuando cerca de 10 pandilleros que estaban reunidos en una de las viviendas de la comunidad, que colinda con una zona boscosa del cantón, notaron que un grupo de agentes realizaba una inspección en la zona, por lo que huyeron hacia el interior de la finca, donde encontraron a varios agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC que habían sido desplegados en la finca.

De acuerdo con la policía, uno de los supuestos pandilleros se apostó entre los matorrales y disparó con un fusil AK-47 contra los agentes, como estrategia para cubrir el escape del resto de sus compañeros.

El parte policial consigna que, después de varios minutos de enfrentamiento, fallecieron cuatro pandilleros. Otros cuatro pandilleros fueron detenidos y la PNC les incautó tres pistolas y un fusil AK-47.

Hace poco más de un año, otros cuatro pandilleros también murieron en la comunidad Santa Marta, del cantón Ayagualo. Ocurrió el 5 de mayo de 2016, cuando cuatro hombres identificados como Jorge Armando Sánchez Torres, de 36 años; Francisco Ernesto Linares Aragón, de 26; Ángel David Paz, de 23; y Noé Hernández Melgar, de 21, fueron abatidos a tiros por agentes policiales.

La policía también ofreció la misma versión que ayer: los pandilleros murieron porque se enfrentaron a tiros con los agentes que patrullaban la zona.

Sin embargo, tres agentes de la Unidad de Control de la PNC llegaron ayer a la comunidad para investigar la veracidad de la versión de que el múltiple homicidio fue producto de un enfrentamiento.

Ninguno de los jefes policiales que llegó a la escena quiso revelar la identidad de las víctimas, pero un investigador dijo que entre los muertos estaba José Leonel López Laínez, alias “la Loba”, quien está perfilado en los archivos policiales como uno de los cabecillas del programa (estructura de varias clicas) de La Libertad de la Mara Salvatrucha, que comprende a los municipios de Colón, San Juan Opico, Quezaltepeque y la cabecera departamental de La Libertad.

Los investigadores dicen que “la Loba” fue quien participó del homicidio del agente policial Werner Ernesto Ávila Ramírez, que fue asesinado en noviembre del año pasado en el cantón Agua Escondida, de San Juan Opico, por lo que tenía una orden de captura vigente por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado.

Los otros tres fallecidos solo fueron identificados como “Fliper”, “el Barby” y “el Largo”. Los tres, según la PNC, tenían órdenes de captura vigentes por el delito de organizaciones terroristas.

Un residente del lugar, que habló bajo anonimato, dijo que solo uno de los fallecidos era originario del cantón Ayagualo: “Sé que uno pasaba en la finca; los otros tres son desconocidos”. La policía dijo que se trata de quien disparó con el fusil.

Uno de los agentes que procesó la escena dijo que los pandilleros estaban reunidos en una vivienda del cantón Ayagualo porque la noche anterior habían asistido a la vela de un compañero. “La Loba” llegó acompañado de varios compañeros de la clica Joyas Locos Salvatruchos desde San Juan Opico. Tres de ellos están entre los fallecidos.

De acuerdo con los investigadores, también habían llegado palabreros (cabecillas) de otras zonas del mismo programa de la MS-13.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter