Lo más visto

La corrupción en el país no tiene ideología”

La nueva directora JRN cree que es fundamental el apoyo de los jóvenes en el combate de la corrupción.
Enlace copiado
La corrupción en el país no tiene ideología”

La corrupción en el país no tiene ideología”

Enlace copiado
Adriana Juárez, la nueva directora del sector juventud de ARENA, habla en la siguiente entrevista de los retos que a su criterio enfrenta la juventud salvadoreña y de cuál debería ser la ruta que se debe seguir para superarlos. Responde a preguntas sobre temas como el aborto terapéutico y de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque reconoce “que son temas difíciles de abordar”.

¿Cuál es tu principal objetivo como nueva directora del sector juventud de ARENA?

Mi principal objetivo es involucrar a más jóvenes para que transformemos a El Salvador en el país que todos queremos. Involucrar y transformar.

¿Cómo los jóvenes pueden ayudar, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción?

Los jóvenes debemos estar siempre fiscalizando, observando, exigiendo transparencia, exigiendo rendición de cuentas. Tenemos un Tribunal de Ética Gubernamental, tenemos una Corte de Cuentas. Lo importante es que hagamos funcionar a las instituciones, que exijamos transparencia, que exijamos rendición de cuenta de cada funcionario. También está la Sección de Probidad, que debemos hacer funcionar. Los jóvenes debemos ser los críticos que siempre hemos sido, independientemente de tu preferencia partidaria. No debemos permitir que ningún corrupto crezca, la corrupción es el cáncer de El Salvador.

Exfuncionarios y funcionarios de ARENA han sido señalados por actos de corrupción. ¿Cómo comenzar a combatir eso desde la propia casa?

Considero que la corrupción no tiene ideología y que cada quien es responsable de los actos que cometen y deben de pagar. Que paguen los que tengan que pagar. La juventud va a ser garante de que no haya corrupción dentro del partido, no queremos que exista ese cáncer dentro de nuestras mismas filas y vamos a estar siempre vigilantes.

¿Cómo evalúa el trabajo del llamado grupo joven de diputados de ARENA? ¿Han hecho lo necesario para evitar la corrupción?

Creo que tenemos una buena bancada que representa a todos los sectores del país. Realmente estoy muy orgullosa y puedo decir que tenemos una bancada que realmente defiende los ideales que tenemos. Tenemos diputados como Johnny Wright, quien se ha puesto firme siempre a sus ideales. Tenemos una JRN que se opuso a la elección del ex fiscal general de la República y poco a poco estamos haciendo funcionar a las instituciones.

¿Pero crees que ha sido suficiente el trabajo de los diputados jóvenes para combatir la corrupción, o qué les hace falta?

Creo que ha sido muy bueno. Siempre se debe mejorar, debemos apostarle a la mejora continua y nunca ser mediocres. Siempre se puede hacer algo mejor. Podemos seguir empujando como JRN a que la bancada no pierda ese rumbo, a que los jóvenes diputados no pierdan esos ideales por los que siempre luchamos contra la corrupción, contra la impunidad.

Dentro del nuevo directorio de la JRN hay varios que han trabajado o laboran en la Asamblea Legislativa. ¿Eres parte de la planilla del partido ARENA en la Asamblea?

Yo estuve trabajando en la Asamblea Legislativa, pero yo renuncié al momento que supe que iba a ser directora nacional de la Juventud (de ARENA) por dos cosas: porque no quería que la gestión se viera parcializada hacia un solo diputado con quien trabajar y lo otro es porque la juventud merece el 100 % de mi tiempo.

¿Qué opinión tienes del seguro médico de la Asamblea Legislativa? Se habla de despilfarro.

Tener un seguro médico no es malo, es más, todos deberían tener un seguro médico por si no sirven las instituciones, pero la manera de cómo se aplica esto es lo que se debe estudiar. Lastimosamente con todo lo del presupuesto general de la nación no se pudo ver a cabalidad las cláusulas del contrato.

¿Qué opinión tienes de la situación que viven los jóvenes con el gobierno del FMLN?

Creo que el FMLN se ha quedado corto con las soluciones. Debemos ser más prepositivos como salvadoreños y no solo por ser tricolor o del FMLN. Creo que debemos buscar soluciones de país. Lastimosamente el gobierno del FMLN no ha dado soluciones reales y es nuestro deber como jóvenes dentro de un partido político exigir soluciones reales.

¿Qué proponen para que haya oportunidades para los jóvenes?

Queremos, como dirección nacional de la juventud, empoderar a los jóvenes, crear programas de emprendimiento, de participación política, de voluntariado. Creemos que el joven se va a sentir identificado con un partido político si da soluciones reales.

¿Y crees que la juventud de ARENA representa eso?

Si no representara eso, no estuviéramos como Juventud Republicana Nacionalista. Hago el llamado a los jóvenes a que se involucren porque sentados no vamos a hacer nada, que no pensemos en banderas partidarias y que pensemos en una sola, que es la bandera azul y blanco de El Salvador.

¿Qué opina del aborto terapéutico para las jóvenes?

Ahorita está sonando un montón eso, pero yo creo que hay temas más importantes, creo que la juventud debe enfocarse en temas que de verdad ayuden al desarrollo del país, aunque estoy abierta a escuchar ideas. Yo siempre he sido de las personas que cree que las ideas se debaten y se debe llegar a consensos... Nuestra Constitución es clara y reconoce la vida desde el momento de la concepción.

¿Cuál es su postura sobre la petición de que haya matrimonios igualitarios, entre personas del mismo sexo?

Esos son temas bien difíciles de abordar. Yo sí valoro la libertad de cada quien de escoger con quien quiera estar. Sé que la Iglesia, y ese es el rol de la Iglesia, defender el matrimonio entre hombre y mujer; pero tampoco podemos obviar que es algo que está pasando en la sociedad... Creo que el matrimonio sí se hizo para hombre y mujer y en dado caso una pareja homosexual desee contraer ese contrato, también debe estar regulado y protegido bajo otras formas, bajo otra figura.

Tags:

  • aborto
  • matrimonio homosexual
  • ARENA
  • juventud
  • jovenes
  • JRN

Lee también

Comentarios